Chile evalúa modernizar los sonares S2050 de las fragatas type 23
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile evalúa modernizar los sonares S2050 de las fragatas type 23

Fragata antisubmarina type 23 FF-06 Almirante Condell. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile está analizando la posibilidad de introducir nuevas tecnologías y modernizar los sonares de casco de búsqueda activa y frecuencia media S2050 de las fragatas antisubmarinas type 23 de la Escuadra Nacional.

La institución sigue con interés el programa Sonar 2150, conocido anteriormente como programa de actualización de tecnología de sonar S2050 (S2050TR), que la empresa británica Ultra Electronics Sonar Systems efectuará en ocho fragatas type 23 de la Royal Navy como parte del programa de mantenimiento de capacidades (CSP).de esos buques especialistas en guerra antisubmarina.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido adjudicó el contrato a Ultra Electronics Sonar Systems en octubre de 2014 para reemplazar los componentes considerados obsoletos, incorporar una nueva arquitectura de sistemas que reduzca los costos de operación y mantener al día las capacidades de detección, seguimiento y clasificación de submarinos y alarma antitorpedo que posee el S2050. El acuerdo, valorado en 40,8 millones de dólares, contempla el diseño y desarrollo de la solución tecnológica, la instalación y pruebas en las unidades como asimismo la entrega de servicios de apoyo por un período de cinco años después de la aceptación de la primera entrega. Se espera que el primer buque lo reciba en 2018 y esté operativo en 2019 mientras que los restantes sistemas serán entregados uno al año a partir de esa fecha.

Mejoras generales

La modernización que lleva a cabo Ultra Electronics Sonar Systems contempla la implementación de un nuevo módulo de arreglo digital que mejorar la sensibilidad y rendimiento del sonar. Esto permite disminuir de 760 a 440 la cantidad de transductores como también en un tercio los actuales 33 cables de conexión lo que genera ahorro de peso y espacio. También se reduce de cinco a uno el número de armarios de electrónica y el procesamiento de la información se desarrollará en una nueva interfaz con doble pantalla a color que incorpora técnicas de automatización, pantalla intuitiva para el panel de control y múltiples filtros para ayudar a la compilación de imágenes submarinas.

Este programa fue promocionado por las compañías Ultra Electronics Sonar Systems y SEA durante la última Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval realizada en la base aeronaval de Concón entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016. SEA ha provisto a la Royal Navy transductores para los sonares S2050 desde finales de la década de 1980 y colabora con Ultra en la actualización de este sensor acústico que es reconocido como uno de los más sofisticados a nivel mundial.

Además de las fragatas chilenas antisubmarinas type 23, las empresas mencionadas buscan proveer de este sistema a los futuros buques de combate global type 26 de la Royal Navy y a las fragatas del proyecto SEA 5000 de la Real Armada de Australia.

Tecnología de punta

La Armada de Chile, tal como hemos publicado en diversas notas en Infodefensa.com, inició en en el año 2015 un programa destinado a la modernización de las fragatas antisubmarinas type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch.

Como primer paso. la institución envío una Solicitud de Información (Rfi) por radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa/semiactiva a las compañías BAE Systems, IAI, Lockheed Martin de Canadá, QinetiQ y Thales Nederland para conocer las soluciones tecnológicas y las capacidades de integración que disponen para llevar a cabo este proyecto..

A mediados de 2016, la Armada remitió a estas empresas una Solicitud de Propuestas (RfP) solicitando ofertas técnicas y económicas y presentaron esa información BAE Systems en alianza con QinetiQ, IAI y Lockheed Martin de Canadá. Tras analizar los antecedentes, la institución seleccionó en diciembre de 2016 la propuesta canadiense por ser la más económica, por la flexibilidad en integrar sistemas de distintas compañías y por la amplia experiencia acumulada en el programa de modernización de las fragatas de la clase Halifax.

Lockheed Martin de Canadá implementará en estos buques su sistema de gestión de combate CMS 330, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA. Estos trabajos serán efectuados de manera conjunta con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en las instalaciones que posee la firma pública en Talcahuano.

Los buques chilenos iniciaron este proceso a finales del año 2016. La compañía inglesa SEA recibió un contrato de actualización de la red de los sistemas de combate (CSH) que mejorará la administración de los mensajes de intercambio de datos siendo esto de gran relevancia ya que facilita la comunicación confiable y segura entre los radares, sonares y armas de las fragatas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto