Asmar concluirá en octubre el diseño de ingeniería del nuevo rompehielos de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar concluirá en octubre el diseño de ingeniería del nuevo rompehielos de la Armada de Chile

El nuevo rompehielos reforzará la presencia de Chile en la Antártica. Imagen digital: Vard Marine
|

La empresa pública Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) tiene previsto disponer en el mes de octubre la ingeniería básica de diseño del nuevo rompehielos de la Armada de Chile, que reemplazará al buque polar AP-46 Almirante Viel y que será el primero que construirá un astillero del hemisferio sur.

Este hito es un importante paso para comenzar la fase de producción de este programa naval chileno conocido como proyecto Antártica I, que tiene por finalidad la construcción de un buque con capacidades y la tecnología requerida para poder ejecutar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las instalaciones que posee Chile en el continente blanco.

El proyecto Antártica I tiene gran trascendencia para el país ya que el AP-46 Almirante Viel está por cumplir su vida útil y se requiere un nuevo buque que permita proyectar e incrementar la presencia nacional en esa parte del mundo, mejorar la conectividad de las bases chilenas y apoyar la actividad científica que se desarrolla en ese recóndito lugar.

Asmar adjudicó en enero de 2016 la ingeniería básica naval a la firma de arquitectura e ingeniería canadiense Vard Marine. La empresa seleccionó el modelo Vard 9 203 que es un rompehielos Ice Class (PC5) que podrá romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. Poseerá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C.

El buque dispondrá de dos motores de 4.700 kW, dos generadores de 1.865 kW, una hélice de proa de 2.000 kW y un generador de emergencia de 500 kW. Sus estanques tendrán capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua y 86 metros cúbicos de gasolina de aviación. Contará con cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AS 332L Super Puma.

El rompehielos, que tendrá una dotación de 76 tripulantes y que podrá transportar en cada viaje a 44 científicos, dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar de 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Entre sus equipos para investigación destacan ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.

Colaboración empresarial

Vard Marine, firma del grupo italiano Fincantieri, recibió cuatro millones de euros por proporcionar la ingeniería básica a Asmar. En 2016 se realizaron pruebas, ensayos y predicciones de canal para verificar las performances del buque las que se cumplieron satisfactoriamente y quedó definida la planta de generación, propulsión y control, gran parte del equipamiento auxiliar y de cubierta y el equipamiento electrónico y de investigación que dispondrá la unidad.

El día 8 de mayo de 2017 se realizó en Talcahuano el corte simbólico de la primera plancha de acero del rompehielos. Para la construcción de este buque se invertirán 216 millones de dólares. Asmar adquirirá también nueva maquinaria para adecuar y renovar sus instalaciones de producción. El proyecto Antártica I considera además la adquisición dos helicópteros de transporte mediano y la construcción de dos barcazas autopropulsada multiuso Skua para el transporte de un contenedor de 20 pies.

Un proyecto estratégico nacional

La institución inició los primeros estudios en el año 2011 para encontrar una alternativa de sustitución del AP-46 Almirante Viel. Este buque fue construido en Canadá y entró en operaciones en ese país a finales de la década de 1960. Chile lo adquirió en 1994 y tenía contemplado retirarlo en 2015. Como primera opción se evaluó la compra de un rompehielos usado de 6.000 toneladas de desplazamiento y vida útil de 20 años pero no se encontró ninguna unidad de estas características. Ante este panorama, se optó por encargar la construcción de un buque antártico y extender el servicio del Almirante Viel hasta el año 2020

La Armada otorgó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual del nuevo rompehielos y seleccionar un diseño de ingeniería básica. Tras evaluar distintas ofertas, la empresa seleccionó la propuesta de Vard Marine.

La presidente Bachelet firmó el 8 de febrero de 2017 el Decreto Supremo N°22/2017 que autorizó la construcción en el país del primer rompehielos chileno. De acuerdo al cronograma, se espera que la Armada de Chile reciba este buque en 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto