menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Visita de FAdeA al país andino

Argentina avanza en la venta de Pampa III a Bolivia

Un Pampa III en proceso de producción. Foto: FAdeA

Un Pampa III en proceso de producción. Foto: FAdeA

11/10/2017 | Buenos Aires

Irene Valiente

Argentina ha registrado algunos avances en las negociaciones con Bolivia para la venta de aviones de entrenamiento y ataque ligero IA-63 Pampa III. En este proceso, ha sido clave la visita al país andino realizada recientemente por Jorge Catagneris, gerente comercial de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FAdeA), que tal y como informó Infodefensa, planea producir tres aeronaves de este tipo en 2017.

Ya había trascendido que el presidente argentino, Mauricio Macri, y su homólogo boliviano, Evo Morales, planeaban abarcar este tema en el encuentro que mantendrán a finales de noviembre en Buenos Aires, a lo que se suma que, paralelamente, autoridades de ambos países están planeando una demostración de los Pampa en Bolivia.

Además, según confirmaron desde FAdeA a Infodefensa, en el viaje de Catagneris se volvieron a ofrecer aviones militares al país y, en concreto, se insistió en la idoneidad del Pampa III, un proyecto que está siendo tratado en distintas áreas del Gobierno argentino y de la propia Fábrica, ubicada en la provincia de Córdoba, en el centro del país. Sin embargo, desde la entidad piden prudencia ya que los procesos de negociación son “largos” y el viaje estuvo centrado, sobre todo, en la “vinculación” de ambas naciones.

Un biplaza de entrenamiento

El IA-63 Pampa es un avión biplaza destinado al entrenamiento de los pilotos de caza de la Fuerza Aérea, que tiene capacidad de combate. Fue diseñado en los años 80 por la propia FadeA y la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke y atravesó tres procesos de modernización a lo largo de su historia: el primero fue una actualización de aviónica que dio como resultado el Pampa II en 2005; el segundo, la remotorización del 2011 que dio lugar al Pampa II-40 y el tercero, el de los Pampa III, es definido por la firma de capital público como “un up grade total de aviónica, full glass cockpit y sistema de data link” con capacidades de entrenamiento virtual y nuevas funcionalidades.

90 años de “potencial” nacional

Estos lentos pero aparentemente constantes avances permiten arrojar esperanza sobre una entidad que arrastra una delicada situación económica desde hace décadas, lo que ha llegado a poner en riesgo varios de sus proyectos, entre ellos el de los propios Pampa IIItal y como publicó Infodefensa.  Las buenas noticias coinciden con la celebración del 90 aniversario de la Fábrica que se celebró este mismo martes y en el que se destacó su papel como “icono del potencial de la industria nacional” e “impulsora de un sostenido desarrollo local”.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el presidente de FAdeA desde la llegada de Macri a la Presidencia, Ercole Felippa; el titular de la Fuerza Aérea Argentina, Enrique Víctor Amrein; el titular de la Armada, el almirante Marcelo Srur; y decenas de autoridades políticas y castrenses.

“Estamos honrados de ser parte de la historia de esta fábrica, que tanto aportó al desarrollo del país. Nuestro compromiso, desde que asumimos, siempre fue devolverle el esplendor de sus mejores años. Con el esfuerzo y compromiso de todos, podremos trazar el camino que nos lleve hacia la búsqueda de nuevos mercados y nuevos horizontes, más allá de nuestras fronteras”, afirmó Felippa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje