El Ejército de Chile lleva la realidad virtual a su Escuela de Telecomunicaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El Ejército de Chile lleva la realidad virtual a su Escuela de Telecomunicaciones

Coronel Koch, director de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército de Chile
|

Para nadie es una novedad el hecho de que hoy en día la tecnología es parte de nuestras vidas y que nos ha ayudado en muchos aspectos. De esta forma, instituciones como las Fuerzas Armadas no quedan exentas, tanto de su uso como de sus beneficios. Es así como, para poder obtener su título de profesor militar, el alumno de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército de Chile, cabo I Arturo Ugalde de la División Educación, presentó una memoria que se transformó en un proyecto. Su trabajo radica en el aprendizaje a través de la realidad virtual. “El proyecto consiste en trasladar a los lentes de realidad virtual los variados sistemas de telecomunicaciones que se encuentran a lo largo del país en las distintas unidades, para que los alumnos, de forma interactiva, puedan aprender sobre los diferentes sistemas, ya que en ocasiones no se puede contar con ellos, entonces para suprimir esa falta es que el proyecto en sí contempla la grabación, edición y programación de los sistemas de telecomunicaciones para que los alumnos puedan visualizarlos dentro de lentes”, afirma Ugalde.

De acuerdo a su director, el coronel Carlos Koch, para este proyecto de realidad virtual emplearon tecnología comercial. “Ocupamos medios que podemos encontrar en el comercio, pero en el fondo simulando, con una mayor realidad, los diversos entornos a los que nuestra gente se va a ver enfrentada, por un lado trabajamos lo que es la realidad virtual y por otro lado todo lo que es la realidad ampliada, que como conceptos ambos se complementan y nos permite entregar en las aulas mejores capacidades, tanto a los profesores como a los alumnos”, asegura.

La principal misión de la Escuela de Telecomunicaciones es formar el capital humano que requiere la institución en las áreas de la tecnología de la información y las comunicaciones y de esta forma “adelantarnos en este vertiginoso avance de las ciencias y tratar de estar lo más avanzado posible, cosa de poder adaptarnos a los cambios, esa en general es nuestra misión que se da principalmente en tres grandes áreas, todo lo que es la parte docente, lo que es la parte operativa como escuela y todo lo que son operaciones militares distintas de la guerra que es principalmente el apoyo en catástrofes”, señala Koch.

Una pedagogía transversal

En este lugar se forman a los efectivos de cualquier rango, es decir, se imparten conocimientos de forma transversal, que trabajan las tecnologías de la información y las comunicaciones y es por esto que a lo largo de todo el año se están realizando diversos cursos, tanto de formación como de capacitación. “En estos cursos nosotros preparamos a los futuros mandos y dotación de la distintas unidades del arma que posteriormente van a ser destinados a lo largo de todo el país, los preparamos en todo lo que son las áreas de las tecnologías de la información, de las comunicaciones, operar en todas las bandas de comunicaciones militares, todo lo que son aspectos de guerra electrónica como también todo lo que son aspectos de ciberdefensa”, comenta el coronel.

En este aspecto, es importante mencionar que a fines de este año egresa la primera generación especializada en ciberdefensa de la Escuela de Telecomunicaciones, ya que Chile no está ajeno a las amenazas que rondan en el ciberespacio. Es por esto que en opinión del coronel, la ciberdefensa es una situación de alcance mundial “que muchas veces no se le toma el real valor que tiene la situación de lo que son las acciones en el ciberespacio, como acciones en el ciberespacio se enmarca lo que es la cibersegurida o lo que es la ciberdefensa, pero ya, a través de distintas publicaciones como Infodefensa, se dan a conocer las acciones que ocurren en el ciberespacio". Para Koch, "hay que pensar por ejemplo lo que implica para un país que una red como Metro, que es controlada computacionalmente, pudiera ser manipulada desde el exterior”.

Las generaciones venideras

Es así como estos nuevos cursos son para preparar y capacitar al personal de las nuevas generaciones, para poder desempeñarse en esta difícil y evolutiva área. En este sentido, el coronel asegura que los cursos no son rígidos, van modificándose a medida que se visualiza todo lo que ocurre en el panorama a nivel mundial para tratar de estar adelantados e ir a la par con la tecnología. "Considerando que en Chile hay casi tres millones de conexiones fijas a Internet y 14 millones de conexiones móviles y cualquier persona con conocimientos puede efectuar un ataque informático y no solamente desde el interior del país, sino que desde cualquier parte del mundo, esto es de alcance global”, afirma Koch.

Cabe mencionar que la Escuela de Telecomunicaciones es parte de la academia norteamericana Cisco, por ende cuenta con instructores certificados para instruir a los alumnos. De esta forma, dentro de las instalaciones cuentan, por ejemplo, con el laboratorio de red que de acuerdo al capitán David Torres, que es el lugar en el cual se capacita al personal en todo lo que tiene que ver con protocolos de red. “El auge del centro de entrenamiento en el ejército partió al rededor del año 2011, pero este en particular comenzó previo a los centros de entrenamiento del ejército, en el año 2008 o 2009, bastante antes, es decir nosotros fuimos los pioneros en cuanto a centros de entrenamiento en todo el ejército”, asevera.

En este lugar se imparten diferentes cursos, como el CCNA Routing and Switching, sobre esto infodefensa conversó con el sargento II Moisés Araos, instructor del curso Cisco de la Escuela de Telecomunicaciones, quien aseguró que “esta academia está vinculada con la empresa Cisco, orientada específicamente al networking, el trabajo en red dirigido principalmente a la transmisión de datos sobre una red de Internet compatible con cualquier tipo de red IP que uno pueda ver en el ejército, entonces la academia Cisco entrega las competencias para este tema, acá se prepara a la persona desde lo más básico con los cursos introductorios a lo que son las redes de datos e introductorio a lo que son las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Medio año de preparación

Este nivel introductorio está basado en dos cursos, el Network Essential y el IT Essential, cada uno tiene una duración de un mes, para luego pasar a un curso más avanzado, el CCNA Routing and Switching, que dura aproximadamente cuatro meses y está basado en cuatro módulos de un mes cada uno. Posteriormente están las áreas de especialización en seguridad en redes llamadas CCNA Security, “aquí se estudia la parte de seguridad informática orientada a la red y lo que es la configuración de dispositivos de seguridad en la red como por ejemplo los fairware. En total son siete meses y sale totalmente capacitado para enfrentar los desafíos”, comenta Araos.

Dentro de estos cursos el alumno aprende además todo sobre el manteniemiento de un computador, tanto de hardware como de software, se trabaja también en la configuración de sistemas operativos, si el computador llega con algún problema, los alumnos egresan capacitados para poder determinar cuál es la falla y cómo repararlo.

Sistema Stomt Baquedano

Por otro lado, en el gabinete de simulación se encuentra todo el sistema Stomt Baquedano, que “es el sistema de telecomunicaciones actual, por aquí pasan diferentes alumnos, ya sean oficiales, clases o alféreces a nivel nacional". Según Torres, "todo el material del Stomt Baquedano se encuentra en las unidades del norte, no está aquí en la Escuela de Telecomunicaciones, entonces nosotros de alguna manera tenemos que entrenar a los alumnos y entregarles conocimientos, para en un trabajo en conjunto que se hizo con la división doctrina del Centro de Modelación y Simulación (Cemse), se generó un software a través del cual simulan la operación de las radios, tu enciendes el computador y ves una simulación de una radio”.

En palabras del capitán, las telecomunicaciones han dado un salto tremendo en todo lo que es el uso de la tecnología, es por esto que “el paso por la escuela es fundamental porque nos entrega los conocimientos y las armas para poder desempeñarnos de excelente forma en las unidades y para eso qué mejor que tener un centro de simulación donde nos entregan la introducción a las redes, donde podemos maniobrar y conocer las radios, cosa que cuando a mí me toca ser comandante de pelotón yo ya tengo un conocimiento en las radios, solo me falta ponerlos en práctica”, asegura.

De esta forma el director de la Escuela de Telecomunicaciones asegura que, como escuela, tienen como meta mantenerse actualizados y avanzar en todas las áreas de desempeño, ya que a su juicio la tecnología llegó para quedarse, sin embargo es categórico en afirmar que nada virtual va a reemplazar la vivencia en terreno de cada soldado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto