La Armada mexicana abandera la patrulla costera 'Chichén Itzá' PC-340
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Armada mexicana abandera la patrulla costera 'Chichén Itzá' PC-340

Patrulla Costera clase Tenochtitlán ARM
|

Con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se realizó la ceremonia de abanderamiento de la patrulla costera clase Tenochtitlán ARM Chichen Itza (PC 340), en el muelle Nº1 de la Marina de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz. La nueva embarcación fue construida en el Astillero de Marina Nº1 e identificada con el casco 102 en respuesta al acuerdo de la Secretaría de Marina (Semar)-Armada de México Nº18, con fecha 1 de abril de 2017, con esta embarcación suman ya diez patrullas costeras clase Tenochtitlán que resguardan las costas de ambos litorales mexicanos durante todo el año. Ver vídeo.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, fue la madrina del buque que lleva por nombre Chichén Itzá, palabras en maya que significan Boca del pozo de los brujos de agua. El buque tendrá como misión realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos, "con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marítimas mexicanas", según informó la propia Secretaría de Marina.

El nuevo buque estará bajo el comando del capitán de corbeta Benjamín Reyes Bautista, quien estará a cargo de una tripulación conformada por 18 elementos. Al igual que las demás embarcaciones de su naturaleza, Chichén Itzá tiene una capacidad de desarrollar una velocidad de 25 nudos (casi 50 kilómetros por hora) para mover un peso de 40 toneladas, con un largo o eslora de 42 metros y una manga o ancho de siete metros, puede mantenerse en el mar durante 14 días con todos los servicios, como alimentación, aire acondicionado y transporte, al poder almacenar hasta 30 toneladas de diésel, así como siete toneladas de agua potable. Esta patrulla se integrará a las funciones de la recién creada Guardia Costera, cuyas actividades se dirigen a brindar seguridad y protección marítima a través de acciones de vigilancia, verificación, visita e inspección

Durante el acto estuvieron presentes los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador de Veracruz.

Posteriormente, como lo informó Infodefensa.com, el presidente y su comitiva de dirigieron a mar abierto con la finalidad de observar el vertimiento controlado mediante la detonación remota de explosivos colocados en puntos previamente designados para el efecto, del casco del buque destructor ARM Comodoro Manuel Azueta (D-111) con el que se creará un arrecife artificial en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, para contribuir a la conservación de uno de los parques nacionales considerado como único en el Golfo de México por su tamaño, número de especies y por la resiliencia de las colonias coralinas.

Ver vídeo 1.

Ver vídeo 2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto