Chile adquirirá helicópteros de transporte mediano para aumentar la flota de la Aviación Naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile adquirirá helicópteros de transporte mediano para aumentar la flota de la Aviación Naval

Helicóptero AS-332L1 Super Puma del Escuadrón de Ataque HA-1 en la la base aeronaval Concón. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

La Armada de Chile ha abierto una licitación internacional para comprar un total de cuatro helicópteros bimotores de transporte mediano que permitirán incrementar el material de vuelo Super Puma de la Aviación Naval.

De acuerdo a la publicación inglesa Jane´s, las aeronaves serán destinadas a misiones de asalto helitransportado desde el buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea de la clase Foudre. Para este objetivo, la institución espera recibir ofertas de compañías internacionales que cuenten en su inventario con helicópteros modelos AS-332L1 o L2 Super Puma del fabricante europeo Airbus Helicopters.

La Armada de Chile tiene en agenda dos planes de adquisición de helicópteros de transporte mediano. El primero de estos programas es la continuación del proyecto Ícaro que comenzó a inicios de esta década y que busca aumentar las capacidades de exploración aeromarítima, interdicción marítima, apoyo humanitario, enlace, transporte e inserción de fuerzas especiales, paracaidistas y unidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM).

Respecto al segundo, éste está enfocado a las labores de conectividad antártica que realizará el rompehielos de 111 metros de eslora y 13.000 toneladas de desplazamiento que construirá Astillleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y que, tal como dio a conocer infodefensa.com en el mes de mayo, contempla dos unidades.

Proyecto Ícaro

La Armada de Chile cuenta en su inventario con siete helicópteros de la familia AS-332F1/ AS-332L1 Super Puma. Todas las aeronaves están encuadradas en el Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 situado en la base aeronaval Concón. Cinco pertenecen a la versión AS-332 F1 Cougar (denominados localmente SH-32) e incorporados a comienzos de la década de 1990. Estos desarrollan misiones de guerra antisubmarina y antibuque desde las cubiertas de vuelo de las fragatas de la Escuadra Nacional y cuentan, entre otras tecnologías, con el sonar sumergible de baja frecuencia Helras (Helicopter Long Range Active Sonar por su sigla en inglés) de L3 Ocean Systems, torpedos Mk-46 Mod 5 y misiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA.

Las otras dos unidades del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 son aparatos AS-332L1 Super Puma (designación naval HH-32) utilizados en tareas de salvamento, policía marítima, transporte y enlace. En el año 2010 la institucion empezó el proyecto Ícaro para mejorar las capacidades de búsqueda y rescate de la Aviación Naval a través de la compra de helicópteros de transporte medianos en el mercado de segunda mano.

La Dirección de Programas, Investigación y Desarollo de la Armada (Diprida) asumió esta tarea y fue asesorada en el proceso por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y la Comandancia de la Aviación Naval. El organismo buscó en el extranjero material de empresas aéreas dedicadas al transporte de personal hacia plataformas petroleras que estaban a la venta. Tras evaluar técnica y económicamente las ofertas de Bristow Helicopters y Canadian Helicopter Corporation (CHC) adquirió a esta última en noviembre de 2011 las aeronaves números de serie 2091 (Naval 80) y 2106 (Naval 81).

Los helicópteros fueron revisados y puestos a punto en Stavanger, Noruega, y arribaron vía marítima al puerto chileno de San Antonio el 15 de marzo de 2012. Fueron armados en la base aeronaval Concón y entregados en una ceremonia realizada en esa instalación militar el 4 de mayo de 2012.

Problemas presupuestarios impidieron la compra de las otras tres aeronaves del total de cinco contempladas en el proyecto Ícaro. Si se concreta esta nueva licitación, permitirá al Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 reforzar su disponibilidad de aeronaves y sumar nuevas funciones a la Aviación Naval en beneficio de las fuerzas operativas de la institución.

Fotos: Nicolás García/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto