Rusia equipará a las Fuerzas Especiales de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia equipará a las Fuerzas Especiales de Venezuela

Comando del Ejército de Venezuela portando un fusil de asalto Kalashnikov AK-103. Foto: Agencia Venezolana de Noticias.
|

Rusia y Venezuela evaluaron los mecanismos para impulsar la cooperación militar entre ambas naciones durante la celebración de la XIII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, que se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi. Uno de los resultados de este encuentro es que Rusia equipará a las Fuerzas Especiales de Venezuela.

Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien destacó que “hemos tenido reuniones fructíferas son varios proyectos, múltiples proyectos no solamente en el sistema de armas sino también en el área de educación y también en el área de las Fuerzas Especiales”. Y añadió: "Tenemos múltiples proyectos en lo que respecta al sistema de armas, particularmente en el área de las Fuerzas Especiales de la Nación".

"Ha sido un proceso exitoso -en balance general- para el plan estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, concluyó Padrino.

Mientras, el primer el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, dijo que ambas delegaciones habían alcanzado un “lenguaje común” en todos los puntos tratados, tanto en lo comercial como en lo militar. Además, dejó entrever sobre una eventual compra, por parte de Venezuela de aviones comerciales Sukhoi SSJ100 Super Jet 100 y UAC MC-21-300.

Cabe señalar, que las fuentes oficiales rusas y venezolanas no dieron mayores detalles sobre los temas en materia militar tratados en el encuentro.

Fábrica de Kalashnikov en Venezuela

Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, coronel (Aviación. Retirado) Wilmar Castro Soteldo, señaló que durante la “se lograron grandes progresos en materia de cooperación militar” y anuncio que en 2018 se espera comience a operar la planta de fusiles de asalto Kalashnikov que se construye en Venezuela

“Uno de los principales proyectos entre nuestros países es la construcción de una fábrica para producir el mundialmente conocido fusil Kaláshnikov. Esperamos que el próximo año la planta comience a funcionar”, declaró Castro Soteldo a la prensa.

Cabe recordar, que en 2006 se firmó el contrato entre el gobierno venezolano y la corporación rusa estatal Rosoboronexport para la construcción de una planta para la fabricación de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 y otra para la producción de las municiones calibre 7,62×39 mm.

Inicialmente, se anunció que las plantas serían inauguradas en 2009, lo cual no sucedió, y posteriormente se dieron otras fechas. En junio de 2015, las autoridades rusas revelaron que el contratista ruso había sido detenido por malversación de los fondos destinados a la construcción de las dos plantas, tal como informó Infodefensa. Ante tal circunstancia, se paralizaron las obras y se reanudaron en abril de 2016.

Se suma la nueva fecha de apertura, anunciada por el ministro Castro Soteldo, a otras anteriores. La última, divulgada por un alto funcionario ruso, se refería a 2019.

Las plantas están siendo construidas en el complejo industrial de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicado en Maracay, estado Aragua.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto