Asmar iniciará en enero la modernización de las fragatas chilenas type 23
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar iniciará en enero la modernización de las fragatas chilenas type 23

La FF-05 Almirante Cochrane será la primera fragata type 23 que modernizará Asmar. Foto: Armada de Chile
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) tiene previsto comenzar en enero de 2018 el programa de modernización de las fragatas antisubmarinas type 23 de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile.

La empresa integrará en las fragatas FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

De acuerdo a fuentes consultadas por Infodefensa.com, la fragata FF-05 Almirante Cochrane será la primera en recibir esta modernización y arribará en enero a la planta industrial Talcahuano de Asmar. El buque recibirá un extenso refit que incluirá la revisión y el mantenimiento de sistemas de armas, sistemas de propulsión y electricidad, y sistemas auxiliares a bordo además del reemplazo de aquellas piezas que presenten desgaste.

Las nuevas tecnologías que incorporará la FF-05 Almirante Cochrane y las otras unidades permitirán a la institución incrementar sus capacidades y mantener la vigencia operativa de sus fragatas type 23 por los próximos 20 años.

Buques con características únicas en Latinoamérica

Las fragatas type 23 son las unidades de lucha antisubmarina más avanzadas y modernas del mundo. Desde su entrada en servicio en 1990, esta clase ha sido la columna vertebral de la fuerza de buques de guerra antisubmarina del Reino Unido. Un total de 16 unidades se entregaron entre 1989 y 2002 a la Royal Navy. En la actualidad, esta institución cuenta con 13 type 23. En el mediano plazo serán reemplazadas por ocho fragatas type 26 que construye BAE Systems y se espera que comiencen a entrar en operaciones a contar del año 2023.

Estos buques fueron diseñados inicialmente para enfrentar la amenaza de la flota submarina soviética en el Atlántico Norte. Para este propósito cuentan con un avanzado sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (CODLAG) compuesto por dos motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y cuatro generadores diésel Paxman Valenta 12CM de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilita la operación de los sensores antisubmarinos.

Para la búsqueda de submarinos enemigos, las type 23 disponen del sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia S2087 de Thales Underwater Systems que puede rastrear blancos a distancias considerables y localizarlos más allá del alcance en el que estos pueden atacar tanto en aguas profundas como en áreas costeras.

Chile compró al Reino Unido en 2005 las fragatas HMS Norfolk (F230), HMS Marlborough (F233) y HMS Grafton (F80) siendo rebautizadas por la institución como FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, respectivamente. Por estas tres unidades el país pagó una cifra de 134 millones de libras esterlinas.

La Armada de Chile puso en marcha en 2015 un ambicioso programa para actualizar e incorporar nuevas tecnologías en sus tres type 23. Para ello, solicitó información de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiáereos/antimisil de guía activa/pasiva a las empresas BAE Systems, IAI, Lockheed Martin Canada, QinetiQ y Thales Nederland como también la capacidad que tienen para integrar este tipo de soluciones.

En julio de 2016 se cerró el plazo para que estas compañías entregarán sus propuestas técnicas y económicas. Tras analizar las ofertas presentadas por BAE Systems/QinetiQ, IAI y Lockheed Martin Canada, la Armada de Chile seleccionó la propuesta canadiense por ser la más económica, por la flexibilidad en implementar sistemas de distintos proveedores y por la amplia experiencia acumulada en el programa de modernización de las fragatas de la clase Halifax de la Royal Canadian Navy.

Lockheed Martin Canada dio a conocer el 23 de mayo de 2017 que su oferta había sido elegida y días después de este hecho oficializó durante la feria Canada´s Global Defence and Security Trade Show (Cansec) que integrará en su sistema de gestión de combate CMS 330, la solución escogida para las fragatas type 23, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

En septiembre este programa dio un paso importante al suscribir la Armada de Chile junto a la Royal Navy y la Royal New Zealand Navy (RNZN) la creación del grupo de usuarios del sistema de defensa aérea Sea Ceptor basado en el misil de guía activa de velocidad supersónica de nueva generación CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) de MBDA. Este acuerdo de cooperación busca mejorar la efectividad operativa del misil y generar economías durante su ciclo de vida a través del intercambio de experiencias sobre el proceso de incorporación del material al servicio como también de información relativa al empleo y al sostenimiento del arma.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto