DiSTI Corporation capacita a personal de la FACh en el desarrollo de soluciones de entrenamiento virtual
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

DiSTI Corporation capacita a personal de la FACh en el desarrollo de soluciones de entrenamiento virtual

Helicópteros Bell 412EP del Grupo de Aviación N°9. Foto: FACh
|

La empresa estadounidense DiSTI Corporation efectuó un curso de certificación técnica a especialistas del Centro de Educación a Distancia de la Dirección de Educación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el uso de las herramientas de análisis, diseño y desarrollo del sistema VE Studio que permitirán generar soluciones personalizadas de capacitación virtual 3D para mantenimiento de aeronaves.

La institución optó por esta alternativa para poder formular sus propios sistemas de entrenamiento virtual para el mantenimiento de material de vuelo ya que de esta forma permite satisfacer las necesidades de capacitación del personal sin tener que recurrir a otras firmas. DiSTI Professional Services proporciona ayuda con la configuración del entorno virtual, en la confección de la arquitectura de la base de datos y entregará asistencia en los primeros cursos.

La FACh adjudicó en 2015 a DiSTI Corporation un contrato de desarrollo de un entrenador de mantenimiento virtual de helicóptero Bell 412. El dispositivo permite la instrucción en un entorno virtual interactivo que incluye soporte para múltiples lecciones como la instalación y extracción de los principales componentes del sistema de combustible y las respectivas comprobaciones operativas de esta aeronave de transporte.

El entrenador de mantenimiento virtual de helicóptero Bell 412 dispone de un modo de instrucción guiada que presenta automáticamente las tareas que debe ejecutar el alumno, uno de práctica asistida en el que el usuario interactúa con el entorno virtual efectuando lo solicitado y uno de evaluación en el que el personal debe completar cada función para obtener puntaje. Además de estas funciones, la compañía desarrolló una estación operativa en red para instructor.

La institución espera ampliar el uso de esta herramienta para desarrollar las capacidades de capacitación virtual en otros modelos de aeronaves. De esta manera la introducción de nuevas tecnologías permitirá mejorar el rendimiento y reducir el coste económico en el proceso de formación del personal.

El Bell 412 en la FACh

La FACh adquirió sus primeros helicópteros de transporte Bell 412EP en 2000. Ese año recibió dos unidades usadas que aumentaron posteriormente a cuatro con la recepción de dos aeronaves de segunda mano en 2001.

La institución firmó en diciembre de 2007 un contrato de compra con Bell por 12 helicópteros 412EP por 120 millones de dólares. La entrega comenzó a finales de 2008 y concluyó a mediados de 2010.

El Bell 412EP (Enhanced Performance) cuenta con dos motores Pratt &Whitney PT6T3 Twin Pac de 1.800 shp con sistema de control automático digital (FADEC). Tiene un peso máximo de 5.400 Kg, alcanza una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora y logra un alcance máximo de 740 Kilómetros. Puede transportar hasta un máximo de 13 pasajeros. La cabina dispone de un avanzado equipamiento de aviónica y su tablero de control es compatible con el uso de gafas de visión nocturna (NVG).

El Bell 412EP está en servicio en el Grupo de Aviación N°2 ubicado en la base aérea Los Cóndores de Iquique, en el Grupo de Aviación N°5 situado en la base aérea El Tepual de Puerto Montt, en el Grupo de Aviación N°6 asentado en la base aérea Chabunco de Punta Arenas, en el Grupo de Aviación N°8 desplegado en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta y en el Grupo de Aviación N°9 ubicado en la base aérea Pudahuel de Santiago.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto