El Ejército de Chile restaurará los vehículos de transporte y material logístico utilizados en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El Ejército de Chile restaurará los vehículos de transporte y material logístico utilizados en Haití

Carros Mowag Famae Piraña 6x6 del Ejército de Chile en Minustah. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile
|

El Regimiento Logístico N°3 Limache del Ejército de Chile adjudicó a la empresa Comercializadora Apolog Ltda la compra de insumos, herramientas, útiles y elementos de seguridad para reparar y restaurar los vehículos motorizados y el material logístico utilizado por la institución en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

La licitación permitirá poner a punto 17 camiones militares Mercedes-Benz LO 1017, dos ambulancias Mercedes-Benz, 12 vehículos de transporte de personal Mowag Famae Piraña 6x6, un carro ambulancia Mowag Famae Piraña 6x6, siete camionetas administrativas de 0,5 toneladas, dos grúas horquilla, dos semi remolque cama baja, dos tráilers estanque, cuatro tráilers aljibe, dos cocinas de campaña, una planta purificadora de agua, 11 grupos generadores y 28 contenedores de carga general.

Comercializadora Apolog Ltda suministrará, entre otros elementos, galones de pintura verde olivo con catalizador, pintura negra de alta temperatura, masilla, huaipe, lija circular autoadhesiva, shampoo automotriz, diluyente de lavado, diluyente de poliuretano, brochas, esmalte epóxico al agua verde 6019 con catalizador, discos de zirconio además de pintura de poliuretano rojo mate y blanco para los vehículos ambulancia.

Respecto a los elementos fungibles se contará con lijadoras neumáticas y repuestos de disco, espátulas metálicas, abrazaderas metálicas, discos de corte de 7", discos de zirconio de 4,5" y 7", discos de corte de acero inoxidable de 4,5" y 7", hojas de sierra yescobillas de acero

En cuanto a los elementos de seguridad, la unidad dispondrá de máscaras de silicona de doble vía con juegos de filtros para recambio, tapones auditivos de silicona, lentes protectores transparentes, protectores faciales, overoles de gabardina, overoles desechables, guantes de trabajo regulables, guantes de soldador largos, casco granallado con micas gruesas y finas, máscaras desechables, gafas antiesquirlas, faja lumbar y gorro cubre cabeza para soldador.

El Ejército de Chile en Haití

Tal como publicó en su momento Infodefensa.com, Chile concluyó su presencia militar en Haití el 15 de abril del año pasado. Efectivos militares chilenos estuvieron desplegados en ese territorio insular a partir de marzo de 2004 como parte de la Fuerza Multinacional Provisional para Haití (MIFH) y siguieron presentes tras el establecimiento el 1 de junio de 2004 de la operación Minustah.

El Ejército fue la primera institución militar de Chile en incorporarse a MIFH. Envió una compañía de infantería ligera y una compañía de logística compuesta por un total de 331 efectivos. Tras la constitución de Minustah se dispusó el despliegue de una compañía de infantería mecanizada equipada con vehículos blindados de transporte de personal Mowag-Famae Piraña 6x6 con base en Cabo Haitiano, un pelotón de dos helicópteros medianos AS-332 Puma de Airbus Helicopters que estuvo hasta 2007 y una compañía de ingenieros de construcción horizontal combinada Chile-Ecuador que funcionó hasta 2015.

En ese período de 13 años un total de 12.082 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad fueron enviados a ese país, El Ejército contribuyó con 6.476 integrantes, la Armada con 4.079, la Fuerza Aérea (FACh) con 1.341, Carabineros con 146 y la Policía de Investigaciones (PDI) con 40.

El 15 de junio de 2017, a bordo del buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea del Comando Anfibio y de Transportes Navales de la Armada de Chile, arribaron al país los últimos 55 efectivos desplegados en ese territorio y más de 600 toneladas de carga. En el puerto de Valparaíso fueron desembarcados 91 vehículos militares entre carros blindados Mowag Famae Piraña 6x6, camiones Mercedes-Benz LO 1017 y Kia KM-250, camionetas administrativas, vehículos ligeros, armamento, equipos de telecomunicaciones, mobiliario médico y vestuario que fue empleado durante la última fase de los 13 años que las Fuerzas Armadas de Chile estuvieron presentes en Minustah.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto