Airbus Helicopters hará el mantenimiento de los helicópteros AS350 B3 Ecureuil de la PDI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Airbus Helicopters hará el mantenimiento de los helicópteros AS350 B3 Ecureuil de la PDI

La Brigada Aeropolicial cuenta con tres helicópteros AS350 B3 Ecureuil en servicio. Foto: PDI
|

El Departamento de Apoyo Logístico (DAL) de la Polícia de Investigaciones de Chile (PDI) adjudicó a la empresa Airbus Helicopters Chile S.p.A. el servicio de mantenimiento de la flota de helicópteros AS350 B3/H125 Ecureuil de la Brigada Aeropolicial.

El organismo abrió este concurso en el mes de noviembre con la finalidad de seleccionar un Centro de Mantenimiento Aeronáutico que cuente con personal, instalaciones y la capacidad técnica y administrativa suficiente para proporcionar un programa de inspecciones regulares como también de reemplazo de partes de acuerdo al manual de mantenimiento de Airbus Helicopters, fabricante de este modelo de aeronave.

La institución recibió propuestas de las compañías Ecocopter S.A. y Airbus Helicopters Chile S.p.A. y decidió otorgar la licitación a esta última en diciembre de 2017 por cumplir con los requerimientos administrativos, técnicos y económicos contenidos en las bases de licitación. El contrato alcanza un monto estimado de 256.000 dólares y regirá desde el 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019.

Características del servicio de mantenimiento solicitado por la PDI

La Brigada Aeropolicial cuenta en servicio con tres helicópteros AS350 B3/H125 Ecureuil (ardilla en francés). El primero fue fabricado por Airbus Helicopters en 2002, posee la matrícula CC-ETI (c/n 3525) y acumula más de 2.600 horas de vuelo. El segundo fue producido en 2009, tiene la matrícula CC-ETE (c/n 4731) y registra más de 1.600 horas de vuelo. La última unidad fue ensamblada en 2011, cuenta con la matrícula CC-ETF (c/n 7204) y posee más de 1.200 horas de vuelo.

De acuerdo a las cláusulas del contrato, Airbus Helicopters Chile S.p.A realizará el mantenimiento correspondiente, según manual, a las aeronaves modelo AS350 B3, al motor Safran Arriel 2B de la unidad matrícula CC-ETI y 2B1 de los aparatos CC-ETE y CC-ETF como también el overhaul, reparación e instalación de componentes, repuestos y accesorios.

La empresa brindará inspecciones programadas de acuerdo a su periodicidad por horas, ciclos y tiempo calendario hasta el término del contrato incluyendo las revisiones indicadas en el manual de mantenimiento ya sea de un mes, tres meses, seis meses y doce meses para aeronave y motores con el fin de garantizar la disponibilidad continua del material de vuelo. El programa de mantenimiento está proyectado a 12 meses y considera 300 horas de vuelo por aeronave.

Durante las inspecciones preventivas será necesaria la revisión de las tres cámaras infrarrojas Ultra 8500XRT de Flir Systems con sus partes fijas y móviles, dos grúas eléctricas Breeze Eastern con capacidad para 204 kilos, dos focos de búsqueda SX-16 de Spectrolab, cuatro plataformas laterales para el traslado externo de personal en tren de aterrizaje modelos ASCR y ASTSOP de Tyler Cargo Rack, un equipo de descenso rápido ASFR, tres equipos para carga colgante de 1.587 kilos de Onboard Systems, un estanque de combustible auxiliar de 475 litros y un piso blindado de Armour of America.

La empresa deberá efectuar la actualización de la base de datos de los dos sistemas de posicionamiento global GPS marcas Garmin 430 y uno Bendix King 150 una vez por año según la fecha de emisión para cada helicóptero, realizar trabajos de pintura de rotor principal, rotor de cola y patines de aterrizaje y hacer el lavado de compresor de motor en caso de que los helicópteros operen en ambientes salinos, incendios forestales y erupciones volcánicas previa solicitud de la PDI,

En cuanto a trabajos específicos, la empresa tendrá que desarrollar el overhaul de batería del helicóptero CC-ETI y la reparación del generador de partida y el overhaul de la grúa de rescate del CC-ETF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto