Alberto Espina asumirá el Ministerio de Defensa de Chile en el Gobierno de Sebastián Piñera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Alberto Espina asumirá el Ministerio de Defensa de Chile en el Gobierno de Sebastián Piñera

El futuro ministro de Defensa chileno, Alberto Espina. Foto: Twitter Alberto Espina
|

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, designó a Alberto Espina como futuro ministro de Defensa Nacional. El político, de vasta trayectoria en el Congreso, es una de las 23 personas elegidas por Piñera que ocupará un cargo ministerial en el nuevo gobierno que asumirá sus funciones el 11 de marzo.

El acto de presentación del gabinete se realizó en la sede del Congreso en Santiago. Al término de la ceremonia Espina manifestó a los medios de comunicación sentirse "muy orgulloso y muy honrado" al haber sido elegido por Piñera para ocupar "un Ministerio de tanta importancia y relevancia".

La autoridad expresó que "la misión que me corresponde llevar adelante es fortalecer el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas, de los hombres y mujeres que a lo largo y ancho de Chile sirven al país". Entre las tareas destacó "avanzar en la modernización de las Fuerzas Armadas, incorporarlas al desarrollo de las actividades civiles que se hacen en Chile, como por por ejemplo todo lo que son catástrofes, terremotos" ya que el país tiene instancias donde las instituciones armadas pueden colaborar de forma más activa.

Consultado por el fin de la Ley Reservada del Cobre y su reemplazo por un nuevo mecanismo de financiación para las compras militares, Espina indicó que ese planteamiento "está dentro del programa del presidente Piñera y por lo tanto eso va a ser una materia que va a analizarse" durante el próximo gobierno.

El futuro ministro de Defensa informó que planea reunirse lo antes posible con el actual titular de la cartera, José Antonio Gómez, como también con quienes ocuparon ese cargo en el primer gobierno de Sebastián Piñera entre los años 2010 y 2014.

Trayectoria académica, profesional y política

Alberto Espina Otero tiene 61 años, está casado y es padre de tres hijos. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y es abogado de profesión. Fue profesor ayudante del Departamento de Derecho Constitucional y profesor auxiliar del Departamento de Derecho Procesal en la Universidad de Chile. También fue docente de Derecho Penal y de Procedimiento Policial en la Escuela de Carabineros.

En 1982 se integró como abogado y socio del estudio jurídico Otero donde trabajó hasta 1989. Desde 1990 a la fecha es socio del estudio jurídico Espina, Zepeda, Acosta, Rodríguez y Tavolari.

Aberto Espina es fundador del partido político Renovación Nacional. Ocupó la presidencia de la colectidad en la región Metropolitana, integró la comisión política y ejerció los cargos de vicepresidente y presidente nacional de su partido.

Espina fue electo diputado por el distrito 21 en 1989 y representó a las comunas de Ñuñoa y Providencia durante tres períodos entre 1990 y 2002. Desde 2002 ha sido senador por la circunscripción 14 de la región de La Araucanía, cargo que dejará en marzo tras no presentarse en noviembre de 2017 a una tercera reelección. En la actualidad integra la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, Gobierno Interior y Medio Ambiente del Senado.

Ejes de la gestión en Defensa del próximo Gobierno de Chile

La nueva administración en su programa de gobierno para el período 2018-2022 espera implementar un mecanismo de financiación estable mediante una planificación presupuestaria plurianual que permita garantizar el desarrollo y el sostenimiento de las capacidades estratégicas de defensa.

Piñera desea establecer un Fondo de Contingencia Estratégica para ser utilizado en la compra, operación y mantenimiento de equipo militar en caso de guerra externa o crisis internacionales que amenacen la seguridad exterior del país, recuperación de equipo militar destruido o dañado por desastres naturales y compras de oportunidad.además de fijar un piso mínimo garantizado.

Respecto a política e institucionalidad de defensa, el gobierno que asumirá en marzo pretende potenciar la Política de Defensa y la Política Militar como Políticas de Estado de largo plazo. Para ello buscará generar una capacidad militar efectiva que resguarde la soberanía y aumentar la capacidad de resguardo y protección de los intereses nacionales y derechos en la Antártica y en las zonas marítimas, jurisdiccionales o con responsabilidad internacional.

Otro elemento que se buscará incrementar es la polivalencia de las Fuerzas Armadas, tanto para aportar al desarrollo y seguridad del país en tiempos de paz como en situaciones de emergencias y desastres naturales sin que esto último signifique que se aparten del rol de Defensa.

El gobierno de Sebastián Piñera contempla modernizar la carrera militar y aprovechar de mejor manera la formación del personal activo que pasa a retiro ya que tiene alta calificación y capacidades que pueden seguir siendo entregadas a sus instituciones. También actualizará el sistema del servicio militar para emplear las reservas en situaciones de emergencia. Se generarán instrumentos que permitan en todo momento contar con información adecuada sobre el estado de eficiencia de las Fuerzas Armadas en relación a las distintas tareas que cumplen.

En cuanto al plano internacional, se desea mantener la disposición y capacidad de las Fuerzas Armadas para cooperar con el sistema de seguridad internacional a través de operaciones de mantenimiento de paz, ayuda humanitaria o resguardo de las rutas comerciales en concordancia con la política exterior y los objetivos estratégicos de defensa del país.

El gobierno promoverá y fortalecerá la presencia en operaciones internacionales, ejercicios multinacionales y actividades de cooperación considerando amenazas tradicionales y no tradicionales y su contribución al desarrollo y la seguridad del país en tiempos de paz.

Por último, la nueva administración impulsará la modernización de las normas que rigen los gobiernos corporativos de las empresas públicas de defensa Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y establecerá mecanismos de cooperación con el sector privado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto