menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Previsiones 2018

Chile busca impulsar nuevos proyectos destinados a aumentar las capacidades de las Fuerzas Armadas

Los Black Hawk potenciarán las labores de la FACh en el territorio nacional. Foto: Sikorsky

Los Black Hawk potenciarán las labores de la FACh en el territorio nacional. Foto: Sikorsky

03/01/2018 | Valparaíso

Nicolás García

2018 será un año en el que Chile seguirá adelante con el desarrollo de una serie de proyectos destinados a incrementar la polivalencia de sus Fuerzas Armadas tanto en su aspecto propiamente militar como en misiones distintas a las bélicas. 
 
El arribo de este nuevo equipamiento permitirá incrementar la operatividad y el grado de alistamiento requerido por las instituciones de la Defensa Nacional las que en el último tiempo han asumido un rol cada vez más activo apoyando al Sistema Nacional de Protección Civil desplegando sus medios y personal altamente calificado frente a emergencias o desastres naturales.
 
El 11 de marzo asumirá Sebastián Piñera la Presidencia de la República. Durante su gestión se espera que continúen en marcha programas que favorezcan la modernización de medios aeronavales y de apoyo logístico necesarios para proyectar las capacidades militares en su rol de defensa y de cooperación internacional
 
El líder del conglomerado de partidos de centro-derecha Chile Vamos tiene contemplado, como parte de su Programa de Gobierno, iimplementar un nuevo sistema de financiación de las Fuerzas Armadas basado en una planificación presupuestaria plurianual que permita garantizar el desarrollo y el sostenimiento de las capacidades estratégicas de defensa. En la actualidad se emplean para la compra de equipo militar los recursos proporcionados por la Ley Reservada del Cobre que destina a aquel propósito el 10 por ciento de las ventas de ese mineral efectuadas por la empresa estatal Codelco.
 
Durante su primer gobierno Piñera envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que recogía esas ideas. Es muy factible que esta iniciativa, que está en segundo trámite en el Senado, sea retomada en el próximo período legislativo. Materializar un mecanismo de este tipo requerirá de un amplio consenso político ya que será necesario, en caso de aprobarse, establecer una Estrategia de Seguridad que defina riesgos y amenazas y establezca escenarios de planificación para determinar las capacidades militares que el país requerirá en un horizonte de largo plazo. 
 
Ejército de Chile: actualización de tanques Leopard 2 y renovación de medios aéreos
 
Uno de los principales proyectos que tiene en agenda el Ejército de Chile es la introducción de mejoras en el tanque Leopard 2A4 CHL para incrementar su eficiencia y letalidad. La institución desea reemplazar el sistema electrohidráulico de accionamiento de la torreta por uno eléctrico, cambiar la cámara térmica WBG-X, implementar protección blindada modular mejorada e integrar un sistema de gestión de combate (BMS). Varia empresas han mostrado interés y se estima que las empresas Krauss-Maffei Wegmann, Rheinmetall Defence, Ruag Defence y Aselsan presentarán propuestas.
 
El Ejército de Chile completó este año la recepción de 21.960 fusiles de asalto Galil ACE 22N-C de 5,56 x 45 mm producidos en la Planta de Armamento Menor de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) bajo licencia de Israel Weapons Industries (IWI). Junto a este material se incorporarán miras ópticas y dispositivos de visión nocturna.
 
La institución está a la espera de la aprobación del Ministerio de Defensa para efectuar la compra de seis aeronaves de transporte táctico mediano destinadas a aumentar la capacidad de despliegue de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave). En el concurso participan las empresas Leonardo con el C27J Spartan y Airbus Defence and Space con el C295W.
 
La Bave requiere también, en el corto plazo, reemplazar los helicópteros de entrenamiento y reconocimiento armado MD-530F. Desde el año 2014 ha evaluado ofertas y uno de los candidatos que se menciona que tendría mayores posibilidades es el AH-6i Little Bird, una evolución del MD-530F que ha sido presentada por la empresa Boeing en las ediciones 2014 y 2016 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae). Otros postulantes son el Airbus Helicopters H-135M y el Bell 407 AH.
 
Sigue en marcha la actualización de aviónica de las tres aeronaves de transporte CN235 de Airbus Defence and Space. El programa contempla la actualización de la cabina con una suite de aviónica digital que reduce la carga de trabajo de los pilotos y mejora la capacidad operativa del material de vuelo. El primer CN235 actualizado fue entregado en 2016 y el segundo en 2017.
 
Armada de Chile: modernización de las fragatas type 23 y actualización de la Aviación Naval
 
2018 será un año de grandes desafíos para la Armada de Chile puesto que comienza el programa de modernización de las fragatas antisubmarinas type 23 y la producción del primer rompehielos que construye un astillero en el hemisferio sur. A nivel internacional, la institucion tendrá el privilegio de liderar el componente marítimo del ejercicio Rim of The Pacific 2018 (Rimpac), el más grande e importante en su tipo en el mundo.
 
Tal como dio a conocer Infodefensa.com, en mayo de 2017 la empresa Lockheed Martin Canada comunicó oficialmente que su  propuesta para modernizar las fragatas type 23 había sido elegida. La compañía junto a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) integrarán en los buques el sistema de gestión de combate CMS 330, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt en las fragatas FF-05 Cochrane, FF-06 Condell y FF-07 Lynch. Los trabajos, que comenzarán en enero en la FF-05 Cochrane, permitirán a las unidades recibir tecnología de punta y seguir a la vanguardia regional por los próximos 20 años.
 
En cuanto a nuevos buques, en 2018 comenzarán las obras de construcción del rompehielos con el que Chile reforzará la presencia y mejorará la conectividad nacional en la Antártica. El proyecto, denominado Antártica I, contempla la construcción de un buque rompehielos Ice Class (PC5) de 111 metros de eslora, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado máximo y un desplazamiento de 12.000 toneladas equipado con tecnología de punta y capacitado para desarrollar misiones de apoyo logístico, búsqueda y rescate; investigación científica y reabastecimiento de las bases antárticas. El proyecto demandará una inversión estimada de 216 millones de dólares y se esperá que esté en servicio en 2022.
 
La Fuerza de Submarinos tiene previsto reincorporar al servicio en el mes de marzo al SS-22 General Carrera tras finalizar su primer refit completo desde su llegada al país en 2006. Para Asmar este es un gran logro puesto que es el único astillero del mundo que ha realizado este trabajo en los submarinos de la clase Scorpene. El primer refit se efectuó al SS-23 General O´Higgins y concluyó en 2016. La empresa está realizando de manera paralela un período de modernización al submarino SS-20 Thomson de la clase 209/1400L que considera el reemplazo de baterías, revisión de casco y cambio de válvulas. Esto permitirá extender su vida útil por 10 años.
 
La Aviación Naval cuenta también con proyectos en ejecución destacando la modernización integral del primero de dos aeronaves de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion (programa Albatros IV) y de un P-295 Persuader. El Orion, matrícula Naval 404, está siendo modernizando desde enero en Halifax, Nueva Escocia, por la firma IMP Aerospace. Se ha efectuado mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal lo que permitirá extender en 20 años su vida útil. En cuanto al Persuader, matrícula Naval 501, está desde junio en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla siendo sometido a un proceso de revisión de ocho años que contempla el reemplazo de alas e integración de un detector de anomalías magnéticas.
 
La renovación de helicópteros de transporte ha sido reactivada y está prevista la adquisición de cuatro AS-332L1 Super Puma para reforzar la capacidad de transporte (proyecto Ícaro) y el despliegue de medios aéreos una vez que el nuevo rompehielos esté en operaciones. Otro material de vuelo que se pretende adquirir es un nuevo modelo de helicóptero de entrenamiento y rescate costero que reemplace al Bell UH-57B Jet Ranger (proyecto Gaviota). Se menciona como candidatos el H125 de Airbus Helicopters, el AW119 Koala de Leonardo y el Bell 407.
 
Respecto a la agenda de actividades internacionales, sin duda Rimpac 2018 acaparará toda la atención. Como dio a conocer Infodefensa.com, la Armada de Chile será la primera Marina no angloparlante que dirigirá el Componente Marítimo de la Fuerza Combinada (CFMCC). Rimpac se desarrolla frente a las costas de Hawaii desde 1971 y es el más grande e importante del mundo. Liderar esta formación naval es un reconocimiento al profesionalismo y alta preparación de los integrantes de la Armada de Chile que desde 1996 ha estado presente con medios y personal en esta actividad. Esto pone de relieve la primacía que tiene esta institución en América Latina en la planificación y la conducción de operaciones navales combinadas
 
Fuerza Aérea: radares AESA para los F-16 y Black Hawk para el transporte táctico
 
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está en etapa de estudios evaluando distintas alternativas para modernizar e integrar un radar de escaneo electrónico y apertura sintética (AESA) en sus 10 cazabombarderos F-16 C/D Block 50+ y en algunos de los 36 F-16 AM/BM Block 20 Fighting Falcon que tiene operativos. Desde 2014 varias empresas han promocionado sus soluciones tecnológicas para el mercado chileno y regional en Fidae. Hoy existen dos opciones de radar AESA para modernizar aviones F-16: el RACR de Raytheon Systems seleccionado por la Fuerza Aérea de Corea del Sur y el AN/ APG-83 SABR de Northrop Grumman elegido por las Fuerzas Aéreas de BahreinEstados Unidos, Taiwán y Singapur.
 
La flota de helicópteros institucional incrementará su número en 2018 con el arribo de los primeros tres de un total de seis S-70i Black Hawk adquiridos en 2016 al fabricante Sikorsky del grupo Lockheed Martin. Las unidades están siendo ensambladas en las instalaciones de la empresa polaca PZL Mielec y contarán con tanques adicionales de combustible auxiliar, cámara térmica, equipos de hielo y freno de rotor. Estas tecnologías permitirán el desarrollo de operaciones de transporte de personal y carga como también misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR). Existe la opción de compra por otras tres unidades.
 
Otro programa que sigue su marcha es la compra de dos aviones Bassler BT-67 para efectuar misiones de transporte de pasajeros y carga y reforzar la conectividad entre la ciudad de Punta Arenas y las bases antárticas chilenas. El proyecto contempla una inversión estimada de 20 millones de dólares y se espera que estas aeronaves inicien sus operaciones antes del 2020. El Bassler BT-67 permitirá a la institución reducir el número de vuelos que realiza la flota de aviones C-130H y KC-130R Hercules desde Santiago a la Antártica al estar asignados de manera permanente a la región de Magallanes.
 
La FACh ha decidido postergar la compra de nuevos aviones de entrenamiento táctico de combate y pretende modernizar su flota de aeronaves A-36T Toqui integrando en sus cabinas aviónica digital. Existe la posibiidad de que Chile siga manteniendo en suspenso este reemplazo y opte por el modelo ganador del programa estadounidense T-X para obtener economías de escala. 
 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje