menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Control del narcotráfico

Botan la primera de las cuatro Shaldag que Argentina compró a Israel

La primera Shaldag adquirida a Israel.

La primera Shaldag adquirida a Israel.

02/02/2018 | Buenos Aires

Irene Valiente

La primera de las cuatro lanchas artilladas tipo Shaldag que Argentina compró a Israel ya fue botada y llegará en pocos días al país suramericano, donde controlará el narcotráfico en el mar. Esta nueva patrullera rápida que irá a parar a la flota de la Prefectura Naval es la GC 195 y se llamará Guaraní.

Su finalidad, como la de las otras tres, será garantizar la “seguridad y control de las aguas y fronteras marítimas y fluviales argentinas”, comunicó la autoridad marítima en su página web oficial. En concreto, servirán para reforzar su presencia en la Hidrovía Paraguay-Paraná, zona en la que se concentra buena parte del tráfico de estupefacientes, sobre todo de los provenientes de Paraguay. Según dijo Prefectura a Infodefensa, todavía no se sabe el día exacto en el que llegará al puerto de Buenos Aires. Aun así, al haber sido botada, se prevé que sea en los próximos días.

Las unidades fueron adquiridas por el Ministerio de Seguridad de Argentina, en convenio con el Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), en el marco del plan de reequipamiento establecido para la Prefectura Naval. Tal y como publicó Infodefensa, la compra fue negociada por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, durante su visita a Israel en noviembre.

Características ideales para la prevención

 

Las embarcaciones tienen 25,5 metros de eslora, 6 de manga y 1 de calado. Su desplazamiento es de 58 toneladas y pueden navegar a una velocidad máxima de 48 nudos (90 kilómetros por hora) y a una velocidad crucero económica de entre 12 y 20 nudos. Su tripulación será de 10 efectivos especializados en seguridad de fronteras.

Según la Prefectura Naval, los “modernos guardacostas” fabricados en el astillero Israel Shipyards Ltd tienen “importantes fortalezas” que los hacen muy útiles para tareas de prevención y control en áreas especiales, destacándose. Entre sus características más destacables están su elevada velocidad, capacidad de acelerar de 0 a 40 nudos en un minuto, buen comportamiento marino, “sobresaliente maniobrabilidad”, cabeceo muy moderado en cualquier estado del mar, calado mínimo que permite operar en aguas poco profundas, equipos modernos, fáciles de operar y bajo coste de mantenimiento.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje