menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Corte de La Haya

Las FFAA de Bolivia asesoraran al Gobierno en la demanda a Chile

El ministro Zabaleta encabeza la inauguración del ańo académico militar. Foto: Agencia Boliviana de Información.

El ministro Zabaleta encabeza la inauguración del ańo académico militar. Foto: Agencia Boliviana de Información.

07/02/2018 | Caracas

Carlos E. Hernández

Los institutos de formación de las Fuerzas Armadas de Bolivia asesoraran al poder político en la demanda marítima contra Chile y en la elaboración de una nueva doctrina militar. Así lo solicitó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, por encargo del presidente Evo Morales en el acto de inauguración del Año Académico de Institutos Militares de las Fuerzas Armadas, realizado en instalaciones del Colegio Militar del Ejército, en La Paz, el 6 de febrero.

En primer término, el ministro Zabaleta señaló que la gestión 2018 será diferente para el país y las Fuerzas Armadas debido al fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá a finales de este año, respecto a la demanda marítima de Bolivia a Chile, en la que los bolivianos exigen una salida soberana al mar. 

“Creo que son los institutos militares, como dijo el rector, quienes tienen que mostrar todas las hipótesis a partir del fallo de la Corte de La Haya, las que serán el abanico de posibilidades en las que Bolivia empezará a encarar seguramente con el gobierno chileno (…) y servirán de bases para que nuestras autoridades tomen decisión en algún momento posterior al fallo”, expresó.  

“Los institutos militares deberían tener hipótesis de la nueva geopolítica que se vivirá en los próximos años, esas queremos escucharlas, ya que el poder político se nutre de la experiencia y convicción de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

Doctrina antiimperialista

 

Del mismo modo, Zabaleta planteó la necesidad de elaborar una nueva doctrina de las Fuerzas Armadas que cree un pensamiento anticolonialista y antiimperialista.

“Otra de las tareas importantes de las Fuerzas Armadas es su nueva doctrina o la política de defensa que varió en relación a 20 años atrás. Hoy se caracterizan por no dejar lugar alguno a un pensamiento colonialista en ninguno de sus niveles, nunca más subordinadas a otras fuerzas extranjeras, esa doctrina antiimperialista es la que debe primar en todos los institutos militares y en el resto”, expuso.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje