La PDI de Chile evalúa cinco ofertas para comprar blindados 4x4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La PDI de Chile evalúa cinco ofertas para comprar blindados 4x4

APC Guardian 4x4. Foto: international Armoured Group
|

La Policía de Investigaciones de Chile ha aceptado cinco propuestas para licitar la compra de dos vehículos blindados que serán destinados a la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana.

La institución convocó a este concurso para equipar a esa unidad con material rodante blindado de altos estándares de protección para brindar seguridad en labores operativas al personal.

Para satisfacer esta necesidad, la PDI requiere vehículos blindados construidos en el extranjero basados en chasis marca Ford modelo 550 o equivalente, con tracción 4x4 y fabricados en 2018.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto estimado en 885.000 dólares y los recursos han sido aportados por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Propuestas en competencia

El Departamento de Apoyo Logístico (DAL) de la PDI abrió el concurso público el 26 de diciembre. El proceso de recepción de ofertas se cerró el 25 de enero con siete propuestas entregadas. El organismo institucional aprobó las presentadas por las firmas Tecnove Security S.L de España, Conversiones San José - Vehículos Especiales, Tecnofase Ingeniería Limitada, WLP Ltda y Servicios Informáticos Santiago SpA. Las ofertas rechazadas fueron formuladas por SAT Internacional S.A. y Voin Solutions SpA las que quedaron descalificadas por no adjuntar los documentos de garantía respectivos.

Tecnove Security S.L. es la única empresa que participa con un chasis distinto al Ford 550 sugerido en la licitación. La compañía hispana ofrece el Mercedes-Benz Unimog modelo U430 con peso bruto de 13.800 kilos, carga útil de 3.650 kilos y capacidad para un conductor, un copiloto y ocho personas. Cuenta con un motor OEM 936 V6 con 299 hp de potencia y 1.200 Nm de torque. La propuesta está valorada en un monto aproximado de 863.000 dólares.

Conversiones San José concurre al concurso con blindados de la firma canadiense Inkas por un monto de 707.000 dólares. Por su parte Tecnofase Ingeniería Limitada presenta el APC Guardian de International Armoured Group de Emiratos Árabes Unidos. Este modelo de vehículo está en servicio en países africanos y asiáticos y ha sido empleado por fuerzas kurdas en combate frente al Estado Islámico. La oferta de Tecnofase Ingeniería Limitada alcanza los 861.000 dólares.

La propuesta de WLP Ltda consiste en vehículos blindados modelo Testudo ensamblados en Canadá por la compañía Italian Armouring Solutions (IAS). La venta de estos productos está valorada en 707.000 dólares mientras que la oferta de la última empresa en competencia, Servicios Informáticos Santiago SpA, es por 744.000 dólares.

De acuerdo a los términos de la licitación, está previsto que el ganador de la licitación sea anunciado el día 8 de marzo.

Características de los carros blindados

Los vehículos solicitados por la fuerza policial transportarán, como mínimo, un conductor, un copiloto y ocho efectivos. Contarán con un motor turbodiésel de 6,7 litros V8 con una potencia mínima de 300 hp a 2.800 rpm y torque mínimo de 1.017 a Nm a 1.600 rpm. Sus dimensiones no podrán exceder los 6,7 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 2,6 metros de alto. En cuanto a desplazamiento, tendrán un peso bruto de 9.850 kilos y una carga útil de 1.800 kilos.

La dirección será con potencia asistida, tendrá transmisión electrónica y automática de seis velocidades y la suspensión delantera y trasera estará modificada para absorber el peso extra por blindaje.

La carrocería será del tipo monobloque apernada al chasis y con bujes de amortiguación. Dispondrá de cuatro puertas laterales y puerta posterior de hoja abatible con 11 troneras esféricas blindadas para armas pequeñas y automáticas situadas una en la parte frontal, cuatro en cada uno de los costados y dos en la parte trasera. En el techo contará con tres escotillas para el posicionamiento de un efectivo y para vía de escape en caso de emergencia.

El blindaje deberá cubrir la cabina de conducción y el habitáculo de transporte de personal tanto en el techo, piso y laterales como también las puertas y el depósito de combustible de acuerdo a la norma internacional NIJ III, BR6 calibre 7,62 x 51 mm o superior. Los cristales de puertas y troneras tendrán, como mínimo, 39 milímetros de espesor y en el caso del blindaje de piso será necesario que contrarreste la explosión y fragmentación simultánea de dos granadas de mano de tipo defensivo y ofensivo.

En cuanto a equipamiento, los vehículos tendrán que portar un cabrestante eléctrico con motor de 12 V y capacidad de 9.500 libras. Dispondrán de dos asientos tapizados de cuero o tela ubicados en la cabina mientras que en la zona posterior habrán, como mínimo, dos asientos abatibles tras el respaldo del conductor y copiloto y seis asientos individuales o dos tipo banca fijos al piso con capacidad para tres funcionarios y cajones para guardar material.

Los carros contarán con una sirena marca Federal Signal o equivalente de 200 watts, una radio Motorola modelo APX2500 o similar, luces modelo Quadra Flare de Federal Signal con ocho unidades Led de color azul y dos focos buscacaminos Golight modelo 5149 o equivalente



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto