Airbus exhibirá en Chile un A400M ante el mercado latinoamericano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Airbus exhibirá en Chile un A400M ante el mercado latinoamericano

El A400M estuvo en Chile por primera vez en Fidae 2012. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) anunció que trabaja junto a Airbus Defence and Space para conseguir llevar al evento que se realizará en abril en Chile un A400M. Una decisión que no solo enriquece la feria sino que demuestra el interés de la compañía europea por asentar este producto en el mercado latinoamericano. En este sentido, el público asistente al salón aeroespacial, de defensa y seguridad más importante de Hispanoamérica podrá ver en su vigésima edición, si todo sale según lo previsto, al avión militar que constituirá la columna vertebral de las flotas de transporte de las principales fuerzas aéreas de Europa.

Esta es la segunda vez que la aeronave de Airbus Defence and Space participa en Fidae. En 2012 estuvo uno de los cinco prototipos de la empresa y fue sin duda la mayor atracción de la exhibición que reúne cada dos años los últimos adelantos científicos y desarrollos tecnológicos en las áreas de defensa, aviación civil-comercial, mantenimiento de aeronaves, equipamiento y servicios aeroportuarios, tecnología aeroespacial y homeland security de la industria mundial.

El avión arribó al país en el marco de la campaña global de ensayos en vuelo que realizó la firma paneuropea en Sudamérica. En esa oportunidad se desarrollaron pruebas para verificar el comportamiento de la aeronave en maniobras de despegue y aterrizaje en aeropuertos bolivianos ubicados entre los 2.500 y 4.000 metros sobre el nivel de mar. Lo anterior permitió validar la operación de motores y sistemas en condiciones extremas como las que existen únicamente en los países andinos.

Transporte de acuerdo a las necesidades del siglo XXI

El A400M es resultado de un programa multinacional iniciado en 2003 por Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía con el propósito de satisfacer sus necesidades de transporte aéreo y de reabastecimiento de combustible con un avión de transporte militar de largo alcance. El A400M ha sido diseñado para transportar hasta 37 toneladas de carga. Alcanza una distancia de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Puede aterrizar y despegar en pistas de 750 metros de largo.

Dispone de una bodega de 18 metros de largo, cuatro metros de ancho y cuatro metros de altura. Esto le permite trasladar material como un helicóptero NH90 o CH-47, dos vehículos blindados, una lancha de rescate o movilizar un contingente de 116 soldados o paracaidistas con equipo completo.

Las características del avión le permiten ejecutar un amplio abanico de misiones humanitarias. Puede transportar un camión logístico pesado, grúas móviles, excavadoras y equipos de emergencia como también disponer de 66 camillas para efectuar evacuaciones aeromédicas, siendo estas capacidades fundamentales para apoyar a la población frente a situaciones de emergencia. Con ese fin, material de vuelo de Francia y Reino Unido fue desplegado durante los huracanes que devastaron el Caribe a mediados de 2017.

Airbus DS ha recibido un total de 174 pedidos. Alemania tiene previsto incorporar 53 A400M, Bélgica siete unidades, España 27 aparatos, Francia 50 aviones, Luxemburgo una aeronave, Reino Unido 22 aparatos y Turquía diez unidades. Por su parte, Malasia, el primer cliente no perteneciente a la OTAN, solicitó cuatro A400M.

Hasta la fecha han sido entregadas 15 aeronaves a Alemania, dos a España, 13 a Francia, cuatro a Malasia, 18 al Reino Unido y cinco a Turquía. Para el 2018 está previsto que la cadena de montaje de Sevilla suministre 15 aeronaves.

¿América Latina nuevo mercado para el A400M?

España mira a Latinoamérica con especial interés al ser un mercado potencial para la venta de 13 de los 27 A400M solicitados al momento de la compra a Airbus DS. El país ibérico determinó reducir el número de unidades en 2013 tras un estudio exhaustivo que concluyó que solo 14 aviones eran necesarios para el desarrollo de las actividades del Ejército del Aire.

México es mencionado como un candidato para adquirir algunas aeronaves para reforzar los medios empleados en planes de ayuda a la población civil frente a emergencias. En el último tiempo el territorio mexicano ha sido afectado por una serie de desastres naturales y se hizo evidente el requerimiento por un avión con mayores capacidades que permita complementar la flota de C-130 Hercules, C-27J Spartan y C295M/W en servicio. El A400M realizó un tour de demostración en 2014 y participó en la Feria Aeroespacial de México (Famex) en la última edición realizada en abril de 2017.

Por su parte, Chile manifestó interés hace unos años para adquirir el A400M como eventual reemplazo de los C-130 B/H Hercules. En junio de 2005 firmó una carta de intención no vinculante con EADS (hoy Airbus DS) que contemplaba la compra de tres de estos aviones y tenía como plazo de entrega entre 2018 y 2022. Los retrasos y alto coste del programa alejaron esa opción. Finalmente Chile reforzó su línea de transporte con la compra de cuatro KC-130R de segunda mano y procedencia estadounidense. El material arribó al país entre 2015 y 2016.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto