Chile y Canadá ponen a prueba los Leopard 2A4 en Tarapacá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile y Canadá ponen a prueba los Leopard 2A4 en Tarapacá

El desierto unió a los tanquistas de Leopard 2A4 de Chile y Canadá. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile y el Ejército de Canadá realizaron la tercera versión del programa de intercambio de tripulaciones de tanques Leopard 2A4. El ejercicio de entrenamiento, denominado FTX Canadá, fue organizado por el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) del Ejército de Chile y se desarrolló entre el 19 y el 23 de febrero en la región de Tarapacá.

En esta oportunidad, efectivos del Cecombac y del Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores representaron al Ejército de Chile, mientras que la delegación canadiense estuvo compuesta por personal del regimiento de caballería Lord Strathcona's Horse (Royal Canadians).

Este programa de intercambio de personal de tanques Leopard 2A4 se estableció en 2010 para fortalecer los lazos institucionales y generar instancias de integración que permitan medir capacidades y compartir experiencias entre las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile con la unidad del país norteamericano.

Simulación y práctica en terreno

FTX Canadá comenzó con un período de entrenamiento virtual en los simuladores de cabina y de torre de Krauss-Maffei Wegmann, ubicados en el Cecombac de Iquique, para preparar y calificar a los militares extranjeros en el tanque Leopard 2A4 CHL.

Finalizado este proceso, se desarrolló una etapa práctica en el área general de Dupliza, que contó con el apoyo técnico del Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores con guarnición en la comuna de Pozo Almonte.

En esta fase, el pelotón de cuatro tanques tripulados por efectivos del Lord Strathcona's Horse y la Fuerza Opositora del Cecombac emplearon el sistema de simulación en vivo BT-46 de la firma sueca Saab para medir las capacidades tácticas y habilidades de combate de cada una de las tripulaciones.

La actividad culminó con un período de práctica de tiro diurno y nocturno con munición de guerra de 120 mm en el polígono sensorizado que posee en sus instalaciones el Cecombac.

Estrecha cooperación

El éxito del programa de intercambio de personal de tanques Leopard 2A4 permitió a Chile convertirse en el primer país latinoamericano en participar en el ejercicio internacional Worthingthon Challenge, que evalúa el nivel de entrenamiento y las habilidades de las tripulaciones de carros de combate y vehículos blindados para realizar misiones de combate.

La institución participó por primera vez en Worthingthon Challenge en el año 2016. Con este fin estableció la Competencia de Tripulaciones de Tanques Leopard 2A4 para evaluar las competencias individuales y el nivel de entrenamiento de tanquistas pertenecientes a la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y Cecombac de Iquique para definir al equipo ganador que representaría al Ejército en ese exigente torneo.

En la edición 2016 Chile estuvo representado por el Cecombac mientras que en el torneo realizado en 2017 el lugar lo ocupó el Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto