O. Michel Naval Group: "Existe la voluntad de mantener submarinos en América Latina"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

O. Michel Naval Group: "Existe la voluntad de mantener submarinos en América Latina"

Alain Cursat centro y Olivier Michel derecha de Naval Group. Foto: Naval Group
|

Naval Group estuvo presente en Fidae 2018 para conocer las inquietudes de las Marinas de la región y reafirmar su compromiso como socio de la Armada de Chile en tareas de sostenimiento de los submarinos Scorpene. Infodefensa.com entrevistó a Olivier Michel, vice presidente de America Latina de Naval Group, y a Alain Cursat, delegado en Chile de la empresa, quienes abordaron la importancia que tuvo esta feria atípica para una empresa dedicada a la construcción naval, las capacidades del submarino Scorpene como candidato de reemplazo para las veteranas unidades sudamericanas. el apoyo técnico que entrega a sus usuario y las alternativas que ofrece para renovar las flotas de superficie de la región.

¿Por qué Naval Group participa en Fidae 2018?

Alain Cursat: A pesar de que Fidae no es una feria naval, es un evento importante en América Latina. Naval Group tiene una activa presencia desde hace muchos años en el país y consideró que era bueno estar acá ya que han ocurrido cambios los últimos meses como la llegada de un nuevo Gobierno y la asunción de un nuevo comandante en jefe en la Armada de Chile. Nuestra asistencia a Fidae es para acompañar a la Armada y compartir con nuestros colaboradores como son el astillero Asmar y la empresa electrónica Sisdef. A fin de año participaremos en Exponaval con una exhibición más importante con diferentes productos que vamos a presentar.

Olivier Michel: Nuestra presencia es para reafirmar el compromiso que tenemos con Chile. Como lo dijo Alain, tenemos una presencia en Chile hace años y queremos reafirmar en esta ocasión nuestro compromiso con la Armada de Chile, a pesar de no ser esta una feria específica para el mundo naval.

¿Por qué exhiben en Fidae una maqueta del submarino Scorpene?

Michel: Es la referencia que tenemos acá en Chile. Vendimos dos submarinos Scorpene a la Armada de Chile en 1997. Imaginamos que tal vez en la Marina chilena puede haber necesidades de más submarinos

¿Qué rol jugó Naval Group en la modernización de los submarinos chilenos Scorpene?

Cursat: Nosotros apoyamos a Asmar a mantener los submarinos y a suministrar asistencia técnica para sistemas. Asmar tiene una capacidad importante y una autonomía casi completa para mantener un submarino como un Scorpene o un 209. Estamos en Chile para entregar soporte técnico a Asmar y para que el cliente esté satisfecho con el mantenimiento mayor del submarino.

El primer submarino que salió de su período de mantenimiento mayor fue el O´Higgins y resultó exitoso. En este programa participamos entregando apoyo técnico ya que no se hicieron mayores cambios de equipos ni tampoco un refit como se podría hacer a mitad de vida del submarino.

¿Chile y Latinoamérica son mercado para la nueva generación de fragatas de Naval Group?

Michel: Existen en Latinoamérica varios programas de fragatas entre 3000 y 3500 toneladas. Obviamente estamos acompañando eso y estamos ofreciendo la Belh@rra que es el último lanzamiento de fragatas francesas que llamamos Fragatas de Tamaño Intermedio (FTI). Naval Group cuenta con toda una gama de productos que pueden ser adecuadas a las necesidades de las Armadas de América Latina.

¿Qué importancia entrega Naval Group al desarrollo de acuerdos con empresas locales para dar sostenimiento a unidades navales?

Michel: Es casi una obligación y un requisito de los países ya que cada uno quiere tener más autonomía en el mantenimiento de sus productos. Ellos nos orientan para que hagamos acuerdos con empresas nacionales para dos elementos; generar contenido local y la capacidad de la Armada, a través de sus empresas navales, para mantener sus productos para tener una dependencia mínima del proveedor.

Retomando al tema de los submarinos, ¿ven mercado, por ejemplo, para introducir el Scorpene en otras Armadas de la región? ¿La economía impide proyectar este tipo de unidades en Latinoamérica?

Michel: Creemos que la voluntad de mantener Fuerzas Submarinas existe en varios países de América Latina en los que actualmente están en servicio. La mayoría de los submarinos tiene 40 años y les queda de 5 a 10 años. Hay programas de reemplazo pero la salud financiera es distinta en cada caso.

¿El Scorpene es una opción de reemplazo de los submarinos 209/1400L de la Armada de Chile?

Michel: Sin duda.

¿Qué nuevas capacidades entregaría a la Fuerza Submarina de Chile la incorporación de más Scorpenes?

Michel: Sensores nuevos, armas nuevas, discreción acústica, o sea, la evolución normal de la tecnología en este tipo de submarinos. Las especificaciones y la composición de cada buque depende mucho del usuario y obviamente es una información que no podemos compartir ya que es responsabilidad de la Armada que requiero eso.

Cursat: Cuando partimos en ese proyecto (renovación de submarinos Oberon), la Armada de Chile tomó la decisión por el Scorpene por la capacidad operativa que tendría ese submarino, respecto al otro competidor que participó en esa época. Había una nueva generación de submarinos que llegó con el Scorpene y ahora podemos proponer ese modelo con nuevas capacidades en el futuro para las Armadas clientes.

¿Y el programa Scorpene en Brasil?

Michel: Es una programa que está en curso. Hemos participado de una ceremonia de inauguración del primer submarino Scorpene en el mes de febrero. Es el Riachuelo, el primer submarino convencional de la clase que construye Brasil.

¿Brasil es el único país que puede construir el Scorpene para las armadas latinoamericas? ¿Existe un derecho de exclusividad para esta zona del mundo?

Michel: Existen cláusulas limitantes de los gobiernos por ser productos de guerra. Hay control para la exportación de los productos. Eso es una lógica industrial. Obviamente podemos incluir en la cadena de construcción elementos hechos en Brasil. Naval Group efectuó transferencia tecnológica a Brasil y capacitó en Francia a mano de obra del país sudamericano.

Cursat: Es importante destacar que el programa Scorpene en Brasil incluyó transferencia de diseño para que ellos pudieran tener en el futuro la capacidad de diseñar un submarino propio que es distinto a una transferencia de construcción como es el proyecto que estamos desarrollando en India. Va a depender de la elección de cada país el lugar donde se construirá el submarino. No hay limitación en eso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto