Nueve empresas se postulan para hallar al ARA 'San Juan'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Nueve empresas se postulan para hallar al ARA 'San Juan'

Imagen de Archivo del ARA San Juan de la Armada argentina
|

Presionado por los familiares de los 44 tripulantes que viajaban a bordo del ARA San Juan cuando desapareció el pasado 15 de noviembre en el Atlántico Sur, el Gobierno argentino inició a mediados de abril un proceso de “contratación directa de urgencia” para volver a intensificar el operativo de búsqueda. Finalmente, este miércoles se supo que fueron aceptadas para su estudio las propuestas de nueve compañías de diferentes países del mundo.

Los presupuestos ofertados oscilan entre los 2,21 millones de dólares que presentó Falcon High Tech America y los 21,27 millones de la filial argentina de Compañía Sud Americana de Dragados, tal y como refleja la página web de compras públicas del país austral.

En un primer momento, los dichos del Gobierno permitían suponer que estaba cerrada la adquisición de un vehículo submarino autónomo (AUV) a la empresa Sistemas Electrónicos Avanzados (SEA), con sede en Miami, como publicó Infodefensa.com. Sin embargo, finalmente, el Ejecutivo amplió este proceso a más firmas para hallar una que pueda ofertar este dispositivo y/o una unidad de superficie. Algunas compañías presentaron propuestas para el primero, otras para la segunda y, la gran mayoría, para ambas demandas.

La oferta de SEA es de las más bajas, con 4,81 millones de dólares, por detrás de otras como la de 10,7 millones de la española Igeotest Geosciences, la de 10,2 millones de la argentina Bahía Grande, o la de 7,5 millones de la estadounidense Ocean Infinity Inc.

Casi seis meses sin rastro

Pese al operativo sin precedentes que se realizó en el Atlántico Sur, desde aquel 15 de noviembre de 2017 no hay rastro alguno del submarino. Su última comunicación la estableció a unas 240 millas náuticas (unos 430 kilómetros) de la costa patagónica argentina, cuando volvía a su base naval, después de realizar ejercicios militares en la zona más austral del país.

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el día que el buque se contactó con la base naval por última vez, en la misma zona desde la que lo hizo, se registró una explosión. Horas antes, el comandante había llamado a la base naval para comunicar que se había producido un cortocircuito en las baterías debido a la entrada de agua como consecuencia del complicado temporal.

Además de la gran indignación de las familias de la tripulación y de rumores y cavilaciones de todo tipo, este caso ha desatado una fuerte crisis en las Fuerzas Armadas del país, provocando destituciones como la del propio jefe de la Armada, Marcelo Srur, a finales de año, como publicó Infodefensa.com. También ha provocado la apertura de varias causas judiciales y la puesta en marcha de una comisión parlamentaria específica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto