menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

La empresa refuerza su relación con la Semar

Indra instala el Hermesys en las clase Oaxaca mexicanas

Guillermo Rosello, director de Defensa y Seguridad de Indra México. Fotos: Indra y US Navy.

Guillermo Rosello, director de Defensa y Seguridad de Indra México. Fotos: Indra y US Navy.

04/05/2018 | Ciudad de México

M. Garcia/ J. Quevedo

Indra, una de las compañías de defensa y seguridad con mayor presencia en México y que actualmente mantiene una importante participación en el proyecto de construcción de la patrullera oceánica de largo alcance (POLA) de la Secretaría de Marina (Semar) y Armada de México, con su suite ECM Rigel; también participa con sus sistemas de comando y control en otros proyectos navales mexicanos, como el Hermesys.

En este contexto Guillermo Rosello, Director de Defensa y Seguridad de Indra México comentó en exclusiva para Infodefensa.com  no sólo sobre la participación de Indra en el proyecto Pola; sino que dio a conocer la participación de la empresa española,  en otro de los principales proyectos de construcción naval mexicanos. Específicamente en el de las patrulleras oceánicas de la clase Oaxaca, proyecto en el que Indra se ha posicionado como uno de los principales contratistas, al entregar cuatro Sistemas Integrados de Control de Comunicaciones Hermesys.

“Con este proyecto Indra renueva su posición como socio tecnológico de la Secretaria de Marina. El proyecto se suma al que la compañía ya lidera, como contratista principal desde 2015 en colaboración con Navantia, para entregar cuatro Sistemas Integrados de Control de Comunicaciones Hermesys para patrulleras oceánicas de la clase Oaxaca. Estos sistemas están basados en tecnología Internet Protocol (IP) y conforman el elemento principal de un sistema de comunicaciones naval militar".

"Su función es distribuir la información entre los puestos tácticos y el sistema de comunicaciones exteriores. También enlaza los puestos tácticos internos entre sí y a estos con otros sistemas de comunicaciones interiores del buque. Así mismo, Indra es proveedor desde 2016 de un total de cuatro sistemas de comunicaciones satelitales (Satcom) para dichos buque".

“El proyecto para implantar el sistema Rigel en la patrullera oceánica de largo alcance permite a Indra participar en uno de los proyectos estratégicos para las Fuerzas Armadas de México actualmente en marcha. También reforzamos nuestra relación de proveedor tecnológico con uno de los astilleros más competitivos, como son los holandeses Damen. Indra suministra sus sistemas a los astilleros más importantes y exigentes, tales como el alemán TKMS, el italiano Fincantieri, el coreano DSME y Navantia. Armadas de todo el mundo operan con radares, sistemas de comunicaciones y de defensa electrónica de la compañía, entre las que destaca la Armada de Alemania, Italia, Indonesia, Brasil o España, entre otras”.PO clase Oaxaca. foto U.S. Navy

Patrulleras clase Oaxaca

 

Se trata de una de las patrulleras oceánicas más robustas y con más potencial que la armada de México ha botado hasta la fecha. Esta clase de buques son diseñados y construidos en México por la Armada mexicana en los astilleros navales 1 en Tampico y 20 en Salina Cruz (en el Golfo de México y en el Pacífico). Estas patrulleras oceánicas representan la evolución en la operación y construcción de las clases Sierra y Durango, y son recurrentemente enviados a ejercicios navales internacionales.

El primer buque de la clase Oaxaca fue botado en el año 2001 y tienen un desplazamiento de 1.680 toneladas, eslora de 86 metros, autonomía de 30 días en el mar y desarrollan velocidades máximas de 20 nudos. No están armadas con misiles y su armamento principal es un cañón de proa Oto Melara de 76mm. Aparte del sistema Hermesys, cuentan con un radar de control de disparo RTN-23 y un radar de vigilancia de superficie  danés Terma Scanter 2001.

La introducción del sistema de control de comunicaciones Hermsys, viene a fortalecer las capacidades operativas de estos buques, especialmente alrededor de su doctrina operacional de trinomio, es decir, la utilización del buque como base para coordinar operaciones con helicópteros y lanchas rápidas. La Armada de México declara que actualmente cuenta con cinco buques clase Oaxaca en operación siendo estos los ARM: Oaxaca PO 161, Baja California PO 162, Independencia PO 163, Revolución PO 164 y Chiapas PO 165; mientras que se tienen otros dos en construcción.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje