Bolivia tendrá el pleno control de su espacio aéreo en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia tendrá el pleno control de su espacio aéreo en 2019

General Iván Guillermo Pérez Rojas, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: Geraldine CookDiálogo.
|

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tiene previsto tener en pleno funcionamiento, para 2019, su nuevo sistema integrado de radares y comunicación para la seguridad del espacio aéreo. Así lo anunció su comandante, general de División Aérea Iván Guillermo Pérez Rojas, en una entrevista para Diálogo, revista digital del Comando Sur de Estados Unidos.

El general Pérez Rojas señaló que Ley 521 determina la creación de un Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo y el proyecto del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control del Tránsito Aéreo. En ese sentido, explicó que ese “sistema integra a la parte civil y a la militar en el control del espacio aéreo: la parte civil con el control del tránsito regular de los vuelos dentro del espacio aéreo boliviano y el control del sistema de radares militares para la Fuerza Aérea Boliviana”.

“La idea es que si el sistema civil tiene una traza o un vuelo que determina irregular, nos los transfiera, y nosotros le hacemos todo el seguimiento con el sistema de radares militares”, precisó.

Seguridad regional

Dijo el comandante general de la FAB, que la decisión del proyecto de los radares fue tomada por el Gobierno boliviano para contribuir a la seguridad regional en el control del espacio aéreo.

Añadió, que el proyecto estará en pleno desarrollo en 2018 y que a “mediados de este año varios de estos radares van a estar instalados y vamos a tener el control del espacio aéreo más consistente, y en 2019 se espera que todo el sistema esté funcionando en su totalidad”.

“Esperamos que podamos contribuir a esa seguridad regional que se necesita sobre todo en el tema de los vuelos ilícitos”, puntualizó.

Vuelos ilícitos

El general Pérez Rojas fue consultado por Diálogo sobre la cooperación de la Fuerza Aérea Boliviana con otras fuerzas de la región para contribuir al flagelo del narcotráfico y otras amenazas transnacionales.

En ese sentido respondió, que la cooperación no es solamente en el aspecto del narcotráfico, y expuso que hay que hablar de “vuelos ilícitos porque comprende el narcotráfico, la trata de blanca, el tema de contrabando y otros temas”.

Hizo referencia a ejercicios combinados realizados por la FAB con las fuerzas aéreas de Argentina y Perú, con “nuestros medios aéreos” efectuando transferencia de información de sus sistemas de radares hacia el sistema boliviano. “Cuando nuestro sistema esté completo, nosotros también vamos a poder compartir esa información y que ellos hagan las acciones que tienen dentro de sus procedimientos”, agregó.

Dijo finalmente, que una vez que el sistema de radares bolivianos esté operativo será posible el intercambio recíproco de información en tiempo real.

Cabe recordar, que en noviembre de 2015, el Gobierno boliviano suscribió un contrato con Thales Air Systems, por 185 millones de euros para el suministro de un sistema integrado de defensa aérea y control de tráfico aéreo, tal como informó Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto