México dotará la POLA con sistemas Synapsis, Smart, Captas y Tacticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México dotará la POLA con sistemas Synapsis, Smart, Captas y Tacticos

Sigma 10514 de Damen, el modelo de la POLA mexicana. Imagen: Damen Shipyards.
|

La Secretaría de Marina y la Armada de México ha dado a conocer nuevos detalles sobre el equipamiento electrónico de la Patrullera Oceánica de Largo Alcance o POLA, el que es sin lugar a dudas el proyecto de defensa más ambicioso que actualmente se desarrolla en México. Se trata de la confirmación de que los sistemas de radar Raytheon Anschütz Synapsis y Thales Smart, asi como el sonar de profundidad variable Thales Captas y el sistema de manejo de misión Thales Tacticos, han sido elegidos para implementarse en la patrullera oceánica de largo alcance de México, basada en la fragata Damen Shipyards Sigma 10514.

Como adelantó Infodefensa.com el pasado 9 de abril, las empresas Raytheon y Thales serán las responsables de instalar e implementar los cuatro sistemas que están centrados en el gobierno de los sistemas de armas, navegación y vigilancia del entorno del buque. Sin embargo, hasta hoy no se conocía de qué sistemas se trataba. Estos se suman a la suite de contramedidas electrónicas de Indra Rigel resm/recm que le otorgan a la Pola mexicana una respetable e inédita capacidad y que cubre los aspectos más importantes de navegación, vigilancia de superficie y submarina así como ECM.

Sistemas de primera categoría

El radar Raytheon Anschütz Synapsis es un sistema radar de navegación en banda X o S, de alto desempeño que esta afinado para evitar saturación y discernir los ecos correctamente, lo que previene colisiones y ayuda a dar seguimiento puntual a los objetivos que el buque detecte. El mismo recaba la información a través de una antena transceptor Nauto Scan NX que puede transmitir su información a una consola específica o bien a cualquier monitor designado.

Por cuenta de Thales, aunque no se especifica el modelo exacto, es lógico pensar que se trata de la serie Smart-S MK2, un radar 3d en banda E y F, para designación de objetivos aéreos y de superficie, calibrado para rangos medios y largos, optimizado para operar en litorales.Sistema Tactico de Thales. Foto Thales

El transmisor de estado sólido y su procesamiento de emisiones de pulso doppler le otorgan excelentes prestaciones para iniciar el seguimiento de objetivos sin que estos lo sepan ya sean helicópteros, misiles, aviones u objetivos costeros; incluso tiene un canal doppler exclusivo para objetivos de superficie. El radar está diseñado para igualar los sistemas de misiles antiaéreos más modernos y se trata sin lugar a dudas, del radar que gobernará los misiles Harpoon y RAM de la futura Pola.

Tacticos de Thales es el sistema de administración de combate del buque. Se trata de un centro de comando y control a donde se concentra toda la información de los sensores del buque para que los mandos tengan toda la información necesaria para las operaciones. Es uno de los sistemas de manejo de misión más exitoso del mundo y es utilizado por las armadas más importantes del orbe.

El sonar de arrastre o de profundidad variable Thales Captas es un compacto sonar de baja frecuencia activo/pasivo, que le permite al buque vigilar amenazas submarinas a diferentes profundidades, atravesando capas de agua que a diferentes temperaturas pueden llegar a esconder submarinos. Debido al desplazamiento de la Sigma 10514, es factible pensar que el sistema que se instalará a bordo de la Pola será el Captas 2.

Imagen: Aspecto de Tacticos. Foto: Thales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto