Chile define su posición internacional en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile define su posición internacional en Defensa

Ru
|

El nuevo ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, y su subsecretario, Cristián de la Maza, han desarrollado diversas reuniones bilaterales con la finalidad de conocer el estatus actual de la cartera en cuestiones tan importantes como las relaciones internacionales y el papel del país en este escenario. Destacan en este sentido el nuevo nivel de Socio Estratégico alcanzado con Japón; las colaboraciones en Ciberdefensa; y la próxima visita del ministro para las Fuerzas Armadas de Reino Unido.

Visión suprarregional: Europa, Turquía y Japón

El 7 de mayo se realizó una audiencia protocolar entre el subsecretario De la Maza y el subsecretario de Defensa y Armamento de Finlandia, Raimo Jyväsjärvi, acompañado por el embajador Mika-Markus Leinonen. En la instancia, se abordó la cooperación en materia de Defensa entre ambos países con especial énfasis en potenciar la investigación, innovación y desarrollo, así también como promover el intercambio de lecciones aprendidas en el rol de la Defensa en la protección de infraestructura crítica y la modernización digital de las Fuerzas Armadas.

El 4 de mayo el ministro Espina se reunió con la embajadora de Turquía, Gülin Dinc. En la ocasión, junto con tratar temas de interés mutuo, la autoridad ministerial destacó las buenas relaciones con Turquía, y le deseó éxito en su gestión, la que comenzó en enero del presente año.

El 24 de abril el ministro se reunió con la embajadora de Reino Unido, Fiona Clouder. Junto con revisar la intensa agenda bilateral entre ambos ministerios y las instituciones del sector, se destacó la próxima visita del ministro para las Fuerzas Armadas de Reino Unido a Chile. Y en materia de cooperación, se acordó incrementar los intercambios en el ámbito de la Ciberdefensa.

El 24 de abril, Espina se reunió con el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, Yoshi Hiraishi. En la reunión, en la cual también participó el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, estuvo centrada en materias relacionadas con el rol de las Fuerzas Armadas en emergencias, en Ciberdenfensa, y en la importancia que tiene para Chile el hecho que la relación bilateral haya sido elevada a nivel de Socio Estratégico. Cabe mencionar que en julio de 2017, el entonces comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, visitó la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón con la finalidad de interiorizarse sobre sus protocolos ante emergencias y catástrofes.

Estrategia local: Perú y Argentina

El mismo día 24, el ministro Espina se reunió con el embajador de Perú, Jorge Luis Valdez. En la oportunidad las autoridades valoraron el estado de las relaciones bilaterales de Defensa, las cuales han estado positivamente marcadas por las orientaciones de la última Reunión del Mecanismo 2+2 y de la Reunión de Gabinete Binacional, ambas instancias celebradas en 2017. Se espera que durante el presente año se realicen nuevamente estas reuniones en Santiago, donde se buscará ampliar la agenda de cooperación bilateral de Defensa hacia áreas como la Ciberdefensa, junto con seguir consolidando vínculos e intercambio de experiencias relativas a la participación de las Fuerzas Armadas en contextos de desastres naturales.

El 20 de abril, en Buenos Aires, se efectuaron reuniones de trabajo lideradas por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza y su par de Argentina, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Aldo Chighizola. Se llevó a cabo una revisión del avance en acuerdos y actividades bilaterales en el nivel Defensa, y se realizó una reunión especializada en Ciberdefensa, aspecto de alta prioridad para ambos países. Al respecto se acordaron diferentes temáticas de trabajo que serán desarrolladas por un grupo bilateral multidisciplinario en el futuro.

El 9 de abril el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino, recibió el saludo protocolar del agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de Polonia en Brasil y concurrente en Chile, coronel Krzysztof Rojek. El coronel hizo referencia a los desafíos comunes de las Fuerzas Armadas de Chile y Polonia en cuanto a sus procesos de modernización y desarrollo. Además reiteró la voluntad de las Fuerzas Armadas polacas en cuanto a su disposición para promover instancias de cooperaciones futuras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto