La FACh pone a prueba su sistema SAR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La FACh pone a prueba su sistema SAR

Personal SEI de la Vª Brigada Aérea de la FACh. Foto: FACh.
|

La Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó en Antofagasta un simulacro de accidente aéreo a gran escala con la finalidad de evaluar los procedimientos y tiempos de reacción de los organismos encargados de atender este tipo de emergencias.

El entrenamiento se llevó a cabo el 23 de mayo en el aeropuerto Andrés Sabella y generó el despliegue de un operativo de rescate que involucró a personal del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), al Grupo de Sanidad, y al Servicio de Extinción de Incendio (SEI) de la unidad. El simulacro, organizado en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), también contó con la totalidad de los servicios de emergencia de Antofagasta.

El ejercicio simuló la emergencia de un avión comercial con pasajeros en las inmediaciones del eropuerto, siendo los primeros en atender el accidente el SEI junto al Grupo de Sanidad que activó un Triage, que es un procedimiento para clasificar las prioridades de atención de acuerdo a la urgencia de la atención en base a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles en el lugar.

Concluido el ejercicio, el jefe de aeropuerto, Carlos Morales, se reunió con todas las instituciones involucradas con quienes evaluó los procedimientos efectuados, identificando los puntos críticos de un acontecimiento de esta magnitud.

Centro Coordinador de Salvamento

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la FACh está compuesto por seis Centros Coordinadores de Salvamento, RCC (Rescue Coordination Centres) distribuidos a lo largo del país y dependientes de las cinco Brigadas Aéreas (BA) de la FACh: Iquique (Iª BA), Antofagasta (Vª BA), Isla de Pascua (IIª BA), Santiago (IIª BA), Puerto Montt (IIIª BA) y Punta Arenas (IVª BA).

Estos RCC se reúnen cada cierto tiempo para realizar un Comité SAR con los organismos de emergencias civiles, con la finalidad de coordinar los protocolos de activación. Es así como recientemente el RCC Iquique realizó una reunión con personal de la Municipalidad de Iquique, de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, de la DGAC, el Servicio Médico Legal, y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del Hospital Regional, además de funcionarios del Cuerpo de Bomberos, quienes tienen participación activa frente a un accidente aéreo o situación de emergencia que afecte a la zona norte del país.

Nuevo software de planificación

En tanto en la Isla de Pascua, el pasado 8 de mayo, el jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, coronel de aviación Eleazar Bravo, realizó una exposición a la dotación de la Escuadrilla SAR de Isla de Pascua y funcionarios de la DGAC del aeropuerto Mataveri, sobre los aspectos legales y reglamentarios que rigen las misiones, sistemas de búsqueda y salvamento, sistemas de comunicación satelital y planificación de operaciones en el país. Esto, en el contexto del nuevo acuerdo para la coordinación de servicios aeronáuticos de búsqueda y salvamento en sus respectivas regiones de responsabilidad entre el Estado de Chile y Nueva Zelanda, entre otros.

En la oportunidad, el coronel Bravo dio a conocer el nuevo Sistema de Rastreo Satelital Meosar, así como el nuevo Programa de Planificación de Búsqueda y Salvamento Sarmap, próximos a ser implementados en los Centros Coordinadores de Salvamento de la FACh, incluyendo a la Escuadrilla SAR de Isla de Pascua. Lo anterior, en el marco de mejoramiento de las capacidades de búsqueda y salvamento en el territorio insular.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto