El Cemse revisa los simuladores de la V División
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El Cemse revisa los simuladores de la V División

Consola de instructor de sistema de simulación de tiro virtual de Leopard 1V de la Brigada Acorazada Chorrillos. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Centro de Modelación y Simulación del Ejército de Chile (Cemse) ha realizado una inspección técnica a los simuladores empleados en la preparación de los efectivos de las unidades militares de la V División asentadas en las comunas de Puerto Natales y Punta Arenas. Esta tecnología facilita la formación militar en distintos sistemas de armas, reduce los costos asociados al desgaste de material y combustible e incrementa la disponibilidad del equipo bélico.

La visita se enmarca en la labor de gestión y administración del sistema de simulación institucional que desarrolla el Cemse. La actividad permitió al organismo de la División Doctrina verificar el soporte, el uso y la planificación de empleo de los equipos de los subcentros de entrenamiento de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos y del Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros. Estas unidades poseen en inventario tanques Leopard 1V y carros M113, entre otros vehículos.

El personal del Cemse, junto con realizar la revisión de los simuladores, aprovechó esta oportunidad para intercambiar experiencias y generar una fluida transferencia de información con los usuarios que utilizan estos sistemas para mejorar sus habilidades y competencias.

La actividad contempló un levantamiento fotogramétrico de los cuarteles de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros y Regimiento Nº 10 Pudeto para realizar la modelación de las unidades e integrarlas a los diferentes programas computacionales utilizados por la institución

El Cemse efectuó durante este viaje también una medición de cubicaje para determinar parámetros reales de diferentes medios con el fin de desarrollar un algoritmo matemático que determine cuantitativamente las capacidades militares. Esto permitirá mejorar y optimizar el diseño de las Tablas de Organización y Empleo (TOE) de la Fuerza Terrestre en esta zona del país.

Cemse

El Centro de Modelación y Simulación del Ejército tiene como función realizar el análisis cuantitativo y cualitativo del diseño y empleo de la Fuerza Terrestre, concentrando sus esfuerzos en el estudio completo de las diferentes variables que componen el campo de batalla tanto presente como futuro, desarrollando sus labores en las áreas de análisis de combate, toma de decisiones, evaluación preliminar de sistemas de armas antes de su adquisición y análisis de amenazas y de esta forma ser el organismo líder de la simulación a nivel institucional.

El Cemse está a cargo de gestionar la tecnología de simuladores institucionales tanto en su empleo, obtención y soporte, además está a cargo de la línea de investigación en Modelación y Simulación y de asesorar mediante simulación para el diseño de la Fuerza Terrestre.

Este organismo fue creado en 2009 y se divide en cuatro secciones: Simulación Constructiva y Virtual; Innovación y Desarrollo de Sistemas; Modelación y Simuladores. Ha desarrollado, entre otros productos, un Polígono Virtual para fusil de asalto IWI Galil ACE 22-NC junto a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae); un simulador de conducción de camión Unimog 1300; un simulador de UAV empleado en la Escuela de Inteligencia; paneles virtuales en plataforma Unity para crear video juegos de realidad virtual; paneles de radio para entrenar a los operadores del Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre STOMT-Baquedano y simulador de lanza puentes Leguan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto