La I División ya usa los simuladores para paneles de radio de Elbit
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La I División ya usa los simuladores para paneles de radio de Elbit

Instrucción en simulador de panel de radio de la I División de Ejército. Foto: División Doctrina Ejército de Chile
|

La I División del Ejército de Chile inició en el mes de mayo el uso de los simuladores de paneles de radio del Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre Stomt-Baquedano desarrollados por el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse). Esta tecnología nacional permitirá apoyar el entrenamiento del personal en el empleo de los equipos de comunicaciones de Elbit Systems que forman parte del sistema de mando y control Torch implementado por esta firma israelí en las unidades de maniobra de la Fuerza Terrestre.

El simulador de paneles de radio es un proyecto que el Cemse inició en 2016 y que fue probado en la Escuela y el Comando de Telecomunicaciones en 2017. La institución detectó la necesidad de contar con un tipo de solución de bajo coste que permitiera cerrar la brecha de formación de especialistas y encomendó esta tarea al Cemse por ser esta unidad la responsable de gestionar la tecnología de simuladores institucionales tanto en su empleo, obtención y soporte.

La I División dispone en la actualidad de 30 sistemas de simulación en la guarnición de Antofagasta para preparar y entrenar a los operadores de Stomt-Baquedano. La implementación de esta tecnología es un hito para la institución ya que no contaba con simuladores para este sistema. Esto redundará en una mejor preparación, fortalecimiento de conocimientos, ahorro en el uso del material y mayor vida útil de los equipos lo que generará una mayor eficiencia operacional.

Incremento de capacidades

El sistema de mando y control Torch es una solución tecnológica de Elbit Systems que facilita las operaciones en tiempo real y proporciona a sus usuarios un mejor rendimiento operativo en el campo de batalla, incrementa el conocimiento de la situación en el terreno y facilita la ejecución de las operaciones militares reducuendo el riesgo de bajas por fuego amigo.

El Ejército de Chile adjudicó a Elbit Systems en 2010 el proyecto de modernización de los sistemas de comunicación y transmisión de datos de sus unidades de maniobra. El contrato, valorado en 130 millones de dólares, contempló la implementación del Sistema de Mando, Control, Informática y Comunicaciones Torch además de equipos de guerra electrónica del proyecto Thor. El sistema recibió la denominación Stomt-Baquedano y fue puesto por primera vez en operación durante el ejercicio Camanchaca en noviembre de 2014.

La institución inauguró un centro de simulación y entrenamiento de comunicaciones para Stomt-Baquedano en septiembre de 2017, tal como publicó en su momento Infodefensa.com. La unidad está a cargo de la Compañía de Simulación de Mando y Control y se ubica en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique. El centro dispone de material que permite simular puestos de mando desde el nivel de una división a un pelotón sin necesidad de desplegar el material en terreno.

Este plantel realiza cursos de instructor técnico tipo 1 y 2 que proporciona a los egresados los conocimientos necesarios para operar, sostener y solucionar fallas en los equipos de Stomt-Baquedano. El centro forma también instructores operacionales tipo 1 y 2 capaces de instruir a comandantes, oficiales, cuadro permanente de unidad de combate y cuartel general en la utilización del software de mando y control de este sistema.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto