Fadea e Invap firman un convenio de asistencia técnica y desarrollo de tecnología
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Fadea e Invap firman un convenio de asistencia técnica y desarrollo de tecnología

Fadea invap
|

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), dependiente del Ministerio de Defensa argentino, e Invap firmaron un convenio de asistencia técnica y desarrollo de proyectos tecnológicos. Entre ellos, sobresale el radar de apertura sintética para el avión Pucará Fénix

Del acuerdo participaron la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, el gerente general de Invap, Vicente Campenni, y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro.

Este convenio tiene por objetivo llevar a cabo proyectos y desarrollos de distinta índole en forma conjunta o prestándose asistencia mutua en una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo.

Ente los proyectos se destaca el desarrollo de un radar de apertura sintética para el Pucará Fénix, que le permitiría realizar el relevamiento de superficies. Otra medida que se busca con esta alianza es retomar el programa de aviones no tripulados para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Mirta Iriondo calificó este acuerdo como: “Un punto de partida para fortalecer y consolidar el vínculo colaborativo”. Y agregó: “Se busca complementar la experiencia en el desarrollo estructural y metalmecánico de Fadea, con el conocimiento en tecnología, aviónica y electrónica de Invap”.

Recientemente, como informó Infodefensa.com en su momento, Fadea también firmó un convenio con la Universidad de la Defensa Nacional (Undef) que dio inicio a un proceso de cooperación en áreas como la formación, investigación y desarrollo tecnológico.

Iriondo manifestó que se busca conseguir un acuerdo de iguales características con la empresa Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG), empresa estatal propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que desarrolló las computadoras de misión de los satélites argentinos.

Al respecto explicó: "Para nosotros es muy interesante trabajar en conjunto para un plan de sustitución de importaciones. Por ejemplo, desarrollar el display del avión Pampa es carísimo, la parte de programación nos interesa poder desarrollarlas con Veng o con Invap". Y añadió: "Queremos tener una hoja de ruta tecnológica con ellos, y en esta hoja de ruta traccionar a empresas más chicas para sustituir importaciones en aviónica y electrónica".

Trabajos en Fadea

En el primer trimestre del año la Fábrica Argentina de Aviones entregó a las Fuerzas Armadas seis aviones IA 63 Pampa III. Con la ampliación presupuestaria que el gobierno nacional envió al Congreso, se conseguirían los fondos para un nuevo Pampa III, que se espera antes de fin de año, y para la compra de insumos para continuar con la producción el próximo año.

Durante la pandemia, con personal reducido, Fadea llevó a cabo la modernización de aviones Hercules C-130 y helicópteros Augusta Westland AB-206 que fueron destinados para el plan operativo de la emergencia sanitaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto