El Gobierno alemán vuelve a abrir sus exportaciones militares a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno alemán vuelve a abrir sus exportaciones militares a Arabia Saudí

141023 alemania parlamento Bundestag ministerio defensa alemania 420x262
|

La industria alemana de armamento podrá finalmente suministrar determinados equipos a Arabia Saudí. El anuncio llega tras unas semanas de incertidumbre en las que incluso se optó por paralizar esas exportaciones por la “inestabilidad de la región”, según indicaron fuentes gubernamentales.

Ahora, el Consejo Federal de Seguridad alemán ha aprobado la exportación de sistemas de simulación de tiro, dispositivos de visualización y tecnología de seguridad fronteriza al reino de Oriente Medio, con lo que se pone fin a estas semanas de confusión sobre la congelación de todos los envíos militares a ese país.

La medida, aprobada este miércoles, también abre las entregas de material militar a Kuwait y Egipto. En el caso de Arabia Saudí el Consejo ha subrayado que no se incluye el envío de armamento pesado. En cambio sí se autorizó la entrega de doce tanques a Kuwait, según la radio alemana Deutsche Welle.

Entre las entregas a las que se ha dado luz verde también se incluyen 240 aparatos emisores-receptores de radio a Egipto.

La decisión ha levantado fuertes críticas entre la oposición alemana formada por los verdes y los partidos de izquierda por levantar el veto al envío de material militar a países con un dudoso cumplimiento de los derechos humanos.

El portavoz de asuntos exteriores del Partido de Izquierda, Jan Van Aken, ha afirmado que la decisión muestra cómo la canciller "Ángela Merkel se mantiene fiel a sí misma: para el Gobierno federal los derechos humanos cuentan menos que las exportaciones de armas”. Van Aken ha afirmado que estas ventas a Arabia Saudí deberían ser “detenidas por completo”.

Por su parte, la portavoz de política de seguridad de los Verdes, Agnieszka Brugger, también criticó al Gobierno por “ofrecer armas y otros equipos militares a terceros países donde los derechos humanos se violan sistemáticamente”.

Uno de los principales clientes de armamento germano

Arabia Saudí es uno de los principales clientes importadores de la industria de armamento alemana. En 2013 se autorizó el envío de armamento germano por valor de 360 millones de euros a ese país, y en el primer semestre de 2014 se le entregaron equipos militares por un valor próximo a los 66 millones de euros, según el periódico Bild. Entre otro material, en este paquete se incluyeron vehículos blindados, sistemas de defensa aérea, munición, partes para tanques, equipos de guerra electrónica y piezas para rifles de francotirador.

En una encuesta realizada por el mismo diario, que es el de mayor tirada en Europa, quedó reflejado que el 78 por ciento de los alemanes creen que Berlín debería dejar de vender armas a Arabia Saudí por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el país. Un 60 por ciento respondió incluso que habría que romper cualquier lazo comercial completamente.

El pasado trascendió que Berlín preveía bloquear la venta pendiente de hasta ochocientos tanques Leopard a Arabia Saudí, una operación en la que España también está interesada por la posibilidad de que los carros de combate elegidos por aquel país fuesen finalmente los que se fabrican bajo licencia de Krauss Maffei Wegmann, propietaria de la plataforma, por Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics.

Anteriormente, Alemania ya estuvo décadas rechazando la venta de armamento pesado a Arabia Saudí por el respeto a los derechos humanos y para no afectar a la seguridad de Israel.

Alemania es el tercer mayor exportador de armas del mundo, precedida de Estados Unidos y Rusia, y tiene una cuota mundial de mercado del 7 por ciento, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Foto: Ministerio de Defensa de Alemania



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto