Las exportaciones de armas alemanas caen al nivel más bajo en ocho años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las exportaciones de armas alemanas caen al nivel más bajo en ocho años

150210 tanque fabrica Puma Bildgalerie rheinmetall
|

Las autorizaciones necesarias para la venta de amas alemanas al exterior descendieron en 2014 a su nivel más bajo de los últimos ocho años, según anunció este lunes el ministro de Economía, Sigmar Gabriel. En total, el Gobierno aprobó durante el último ejercicio la exportación de armamento por un valor de 3.970 millones de euros, mientras que en 2013 se alcanzaron los 5.850 millones de euros. Se trata de la cifra más baja desde 2007.

Gabriel, ministro socialdemócrata de la coalición que gobierna el país, prometió al asumir el cargo en 2013 que reduciría la presencia alemana en el comercio mundial de armas. “Es una desgracia que Alemania sea uno de los mayores exportadores de armas del mundo”, explicó el año pasado en la época en la que bloqueo la venta de ochocientos carros de combate Leopard 2 a Arabia Saudí. Gabriel se negó a conceder las licencias oportunas para que se pudiesen construir estos tanques en España por Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, recuerda el portal de la radio Deutsche Welle.

Las exportaciones de armas alemanas crecieron en los años anteriores bajo el gobierno de la Democracia Cristiana (CDU) liderada por la canciller Angela Merkel y sus entonces socios del Partido Democrático Libre. Ahora, el nuevo acuerdo de coalición que sostiene al actual Gobierno contempla la reducción de estas ventas. Gabriel ha hecho suya esta causa y las cifras han comenzado a menguar.

Pese a su postura, hace unos días Alemania aprobó la exportación de algunos sistemas militares a Arabia Saudí y la venta de tanques a Kuwait, pese a las críticas por las violaciones a los derechos humanos que pesan sobre ambos países.

Sigmar Gabriel destacó el significativo descenso que experimentaron las autorizaciones de ventas el pasado año “sobre todo a la región árabe”. En concreto, en 2014 las exportaciones de armas alemanas a esa zona del mundo apenas alcanzaron los 660 millones de euros, mientras que el año anterior rondaron los 2.100 millones de euros.

Entre 2009 y 2013 Alemania ocupó el tercer puesto como mayor exportador mundial de armas, por detrás de Estados Unidos y Rusia, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz, conocido como SIPRI por sus siglas en inglés.

Según el experto en el sector Michael Brzoska, entrevistado por Deutsche Welle, junto a las mayores restricciones del Gobierno alemán, el descenso experimentado ahora también se debe a “la baja demanda de los aliados en Europa y, posiblemente, también en otros lugares”.

Brzoska explica además que en caso de seguir esta tendencia, sin exportaciones, “solo con encargos de la Bundeswehr [fuerzas armadas alemanas] no bastan ni llegan con la suficiente regularidad como para mantenerla [la industria alemana de armamento] de forma permanente”. En este punto, el experto recuerda que muchos productos del sector “ya no se fabrican a nivel nacional sino europeo e incluso transatlántico, de forma conjunta”. De este modo, añade, “se argumenta que, sin una industria propia, un país deja de interesar como cooperante y se ve obligado a comprar, sin derecho de intervenir, lo que los demás producen”.

La categoría de armas de guerra sí aumentan

En una línea diferente a la revelada el lunes por el ministro Sigmar Gabriel, la Cámara baja alemana ha anunciado que la venta al extranjero de armas de guerra alemanas –categoría que incluye tanques, submarinos y aviones de combate– ha visto incrementar sus autorizaciones en 2014 hasta situarse en 1.800 millones de euros, el doble que el año anterior, según recoge hoy la agencia Efe.

Foto: Rheinmetall Defence y Ministerio de Defensa de Alemania



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto