Reino Unido modernizará la defensa de las Malvinas al percibir que la "amenaza se mantiene"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Reino Unido modernizará la defensa de las Malvinas al percibir que la "amenaza se mantiene"

150325 caza eurofighter typhoon ministerio defensa reino unido
|

El Parlamento británico conoció este martes los planes previstos para aumentar la defensa militar de las Islas Malvinas, que actualmente supone una partida anual de más de 60 millones de libras (por encima de los 80 millones de euros) a las arcas del país. El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, ha aclarado que no se harán público “todos los detalles” de estos cambios –algunos de los cuales ya recogió INFODEFENSA.COM el pasado enero–, pero ha insistido durante una entrevista a un medio público británico sobre la necesidad de “modernizar nuestras defensas para garantizar que tenemos suficientes tropas y que las islas puedan ser adecuadamente defendidas por mar y por aire”.

El objetivo, ha añadido Fallon, es poder enfrentar “cualquier posible amenaza futura”, en referencia a las reclamaciones de Argentina sobre este territorio por el que combatieron ambos países en 1982.

“La amenaza a las islas se mantiene, pero también nuestro compromiso de ser absolutamente claros en que los isleños tienen el derecho a seguir siendo británicos y el derecho a la protección adecuada de nuestras fuerzas de seguridad",” ha asegurado este martes el ministro a la cadena pública británica BBC.

Posible suministro de cazas rusos a Argentina

El pasado diciembre trascendió que Rusia había ofrecido a Buenos Aires el préstamo de una docena de aviones de combate Sukhoi-24M a cambio de carne y trigo, según informó Sunday Expresss. La noticia levantó el temor en el Ministerio de Defensa británico de Moscú enviase esos cazas a Argentina antes de que el nuevo portaaviones HMS Queen Elizabeth, que ya ha sido botado, entre en servicio. De ahí que Reino Unido se haya planteado aumentar los sistemas de defensa aérea con los que cuenta en las Islas Malvinas (a la que los británicos denominan Falklands).

En concreto transcendió que los británicos planeaban reemplazar en las islas sus sistemas de defensa basados en tierra por otros entre los que se incluye un nuevo misil y un radar, además de nuevos equipos de gestión de combate, control, comunicaciones, informática e inteligencia (conocidos por las siglas BMC4I) vinculados al Futuro Sistema de Defensa Aérea Local (FLAADS) cuya adjudicación está prevista para mediados del año que viene.

Ahora, ante las palabras del titular del ministro de Defensa británico confirmando el fortalecimiento de los sistemas de defensa de ese territorio su homólogo argentino, Agustín Rossi, se ha apresurado a explicar que una posible nueva invasión militar de su país de esas islas es “una locura” y ha destacado la “vocación diplomática” argentina en la resolución de esta disputa de soberanía.

Cuatro Eurofigher, misiles y 1.200 soldados defienden las islas

Actualmente, y tras los recortes en Defensa, Reino Unido cuenta en las islas Malvinas (en la imagen, su bandera) con cuatro cazas Eurofighter Typhoon (modelo de la foto superior), misiles tierra-aire Rapier y 1.200 soldados, además de un buque de la Armada que visita el enclave en diversas ocasiones a lo largo del año. El año pasado el país destinó 63 millones de libras (más de 85 millones de euros al cambio actual) a la defensa de las Malvinas.

Fotos: Ministerio de Defensa de Reino Unido



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto