El gasto militar de 23 países de la OTAN es inferior al acordado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto militar de 23 países de la OTAN es inferior al acordado

150623 grafico otan gastos defensa 2015 gines soriano
|

De los 28 miembros de la OTAN (se incluye Islandia, aunque no cuenta con Fuerzas Armadas), únicamente cinco dedican a sus fuerzas armadas al menos el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). La organización estima que este ejercicio 2015 sólo alcanzarán ese volumen establecido Estados Unidos (3,6 por ciento), Grecia (2,4 por ciento), Polonia (2,2 por ciento), Reino Unido (2,1 por ciento) y Estonia (2 por ciento).

Los líderes de los países de la Alianza Atlántica acordaron el pasado septiembre alcanzar un gasto en defensa de al menos el 2 por ciento de sus economías para, entre otros objetivos, lidiar con las tensiones en torno al conflicto ucraniano frente a Rusia, país que en el último lustro ha incrementado un 50 por ciento el dinero que emplea en sus fuerzas armadas, hasta situarse en el 4,5 por ciento de su PIB en 2014, según los últimos datos del Sipri (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo). Precisamente uno de los países que más amenazado se siente por la crisis en Ucrania es el único que se ha sumado a esta lista de cinco desde que se acordó esa barrera mínima de gasto: Polonia. Este país anunció recientemente su intención de elevar hasta los 40.000 millones de dólares la modernización que tiene prevista de sus fuerzas armadas hasta el año 2022, como recogió Infodefensa.com.

La OTAN ha publicado esta semana una previsión de gastos para este año en la que a pesar de que 19 de sus 28 integrantes aumentan sus desembolsos militares, la cifra total se reduce en términos reales hasta los 893.000 millones de dólares. Se trata de un 5,3 por ciento menos que en 2014, cuando sumó 943.000 millones, y es la cifra más baja desde 2010, año desde el que no ha parado de bajar.

Ante este panorama, explicaba el lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, “necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para revertir esta tendencia”. Para Stoltensberg “no podemos hacer más con menos indefinidamente”, sobre todo, en una probable alusión a Rusia, porque “estamos frente a más desafíos”.

Tensiones frente a Rusia

En total ocho países reducirán este año sus inversiones en defensa: son Estados Unidos –sobre el que recae el grueso del descenso: 4.333 millones menos–, Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Italia, Reino Unido y Canadá. Francia continúa con una misma cifra prevista para este año que la alcanzada en 2014.

Los datos se han publicado en vísperas de las reuniones que los ministros de la OTAN mantienen este miércoles y jueves en Bruselas. En ellas, entre otros asuntos, se discute cómo encarar las tensiones frente a Rusia a raíz del conflicto ucraniano.

Gráfico: Elaboración propia con datos de la OTAN



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto