Finlandia lanza su programa de búsqueda de un nuevo avión de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Finlandia lanza su programa de búsqueda de un nuevo avión de combate

Avión de combate FA-18 del Ejército Español. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa finlandés ha comunicado el inicio del proyecto de avión de combate HX, por el que sustituirá su actual flota de 62 aviones F/A-18, que comenzará a darse de baja a partir de 2025. Con esta decisión el ministro de Defensa, Jussi Niinistö, atiende la propuesta que recibió el pasado junio dentro de un informe oficial para adquirir nuevos cazas polivalentes en un proceso que el trabajo que debía iniciarse este otoño, como adelantó entonces Infodefensa.com.

Finlandia recibió a mediados de los años noventa 64 F/A-18, de los que 57 fueron fabricados por la compañía Patria en instalaciones del país. El proceso iniciado esta semana para sustituirlos se alargará durante más de quince años, según el citado informe, que fue elaborado por un grupo de trabajo encargado expresamente de realizar una evaluación preliminar sobre el futuro reemplazo de la capacidad operativa de los antiguos cazas. Los F/A-18 Hornet finlandeses, cuyas unidades iniciales adquiridas a Estados Unidos (como el que se muestra en la imagen del Ejército del Aire español), fueron mejorados para realizar también ataques al suelo, llegarán al final de su vida operativa en torno a 2030.

El comunicado emitido esta semana por el departamento de Defensa finlandés desestima extender la vida útil de la actual flota de Hornet, ya que no sería rentable y no resultaría suficiente desde un punto de vista militar. También se incide en que las invitaciones a las empresas para que presenten sus ofertas a la licitación deberán estar enviadas durante esta legislatura que acaba de comenzar, como ya se señalaba en el informe de junio.

Según el calendario recomendado en aquel documento, la decisión sobre la contratación deberá tener lugar a principios de la década de 2020, algo en lo que también coincide la nota enviada ahora por el Ministerio de Defensa. El texto concluye advirtiendo de que la adquisición de los nuevos cazas no es posible en el actual marco presupuestario de defensa, por lo que será necesaria una financiación extra. En todo caso, la decisión sobre los pagos deberá tomarse bajo la autoridad parlamentaria.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto