Alemania sanciona a Airbus por no entregarle dos aviones A400M a tiempo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alemania sanciona a Airbus por no entregarle dos aviones A400M a tiempo

151022 avion a400m murcia espana gines soriano forte031
|

Las autoridades alemanas han multado a Airbus por retrasarse en la entrega de dos aeronaves de transporte militar A400M programada para este año. Las fuerzas armadas germanas han encargado 53 unidades de este modelo en total, de las que hasta el momento únicamente han recibido una. El calendario del Ejército alemán preveía la entrega de cinco aviones en 2015, de los que finalmente sólo se espera que vayan a lograr uno o como mucho dos.

La agencia de noticias Reuters ha accedió el viernes a documentos en los que se recoge la amonestación impuesta a Airbus por estas circunstancias. Antes, la revista alemana Spiegel informó de que el gigante aeroespacial y de defensa de capital francés, alemán y, en menor medida, español, tendría que compensar a Berlín por los retrasos.

Esta medida abre un nuevo panorama para la empresa frente a los países que están financiando el programa. En adelante las sanciones pueden continuar con multas mayores, lo que pone en riesgo las posibles ventas a nuevos clientes, desalentados además por adquirir una aeronave que no contará con todas sus capacidades en 2018, como ha informado Infodefensa.com. Defense-Aerospace llega a esta conclusión después de que Berlín haya roto su posición tolerante con los problemas de Airbus para cumplir con su calendario de entregas previsto. Una fuente alemana implicada en las compras de A400M señaló hace unos meses que no contemplaban ejecutar las sanciones previstas en el contrato por el retraso de las entregas, lo que ahora sí han hecho.

En todo caso, los 13 millones de multa de los que informa Reuters están muy lejos de los 300 millones que según Financial Times Alemania estaba tratando de conseguir como compensación.

De momento no ha trascendido si algún otro país cliente ha optado por alguna sanción similar por los mismos motivos.

Los retrasos en la entrega de los A400M se agudizaron tras el accidente el pasado 9 de mayo de la segunda unidad que iba a ser entregada a Turquía. A ellos se añaden los problemas para lograr que el avión pueda lanzar paracaidistas desde sus puertas laterales y que consiga suministrar combustible a helicópteros en vuelo, lo que ha llevado a Francia a programar la compra de aeronaves C-130J a la norteamericana Lockheed Martin para contar con unas capacidades que requieren sus fuerzas especiales. La paradoja es que Francia, principal valedor junto a Alemania del programa A400M, había señalado al C-130J como una aeronave muy inferior al producto de Airbus Defence and Space.

El calendario inicial contemplaba la entrega este 2015 de entre 23 y 24 unidades, unas expectativas rebajadas el pasado enero por el fabricante hasta los 15 o 16 aviones. De momento Airbus ha suministrado este año 6 A400M, por lo que para cumplir con lo previsto debería proveer de otras 9 o 10 más en el próximo mes y medio. De momento se han entregado en total 16 aeronaves de este modelo a sus clientes desde que Francia recibió la primera, en septiembre de 2013.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. La previsión de Francia es hacerse con medio centenar de unidades de este avión, mientras que Alemania prevé adquirir 53. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, su compromiso llegaba a las 27 unidades, aunque en mayo de 2013 el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que 13 unidades serán destinadas a exportación. El avión más versátil del mundo El A400M, cuya bodega (en la imagen) mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo, tiene una carga útil máxima de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas. En cuanto a su autonomía, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Para su fabricante se trata del “avión de transporte más económico, rentable y versátil jamás concebido, y es absolutamente único en sus capacidades”. Fotos: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto