Dinamarca encarga más de 300 vehículos 8x8 Piraña 5 por 600 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Dinamarca encarga más de 300 vehículos 8x8 Piraña 5 por 600 millones de euros

Vehículo Piraña 8x8, seleccionado para el futuro VCR del Ejército. Foto: GDELS
|

El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha decidido encargar más de 300 unidades del blindado 8x8 Piraña 5. El país seleccionó este vehículo de General Dynamics European Land Systems (GDELS) en la primera mitad de este año, como recogió Infodefensa.com.

El ministro, Peter Christensen, se ha mostrado “muy satisfecho” del apoyo que ha recibido su opción de adquirir 309 transportes blindados de personal “por un precio total de 4.500 millones de coronas (603 millones de euros). Para el titular de Defensa se trata “de una histórica gran inversión en equipamiento moderno para nuestro ejército y una expresión concreta de que hay acciones detrás de nuestras palabras cuando hablamos de la necesidad de una defensa moderna y eficaz”.

El Piraña 5 de GDELS, grupo del que forma parte la española Santa Bárbara Sistemas, ha sido también elegido en la definición y el programa tecnológico relacionado con el blindado 8x8 del Ejército de Tierra Español. El contrato de cinco blindados equipados con distintos sistemas y subsistemas para España ha sido adjudicado hace unas semanas a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa, tal y como ha publicado este mes Infodefensa.com.

Volviendo al caso danés, su ministerio de Defensa explicó al optar por este desarrollo que la elección llegó tras una exhaustiva exanimación y evaluación de las ofertas, y como consecuencia de distintas pruebas a varios vehículos.

Los requerimientos daneses ofrecían la posibilidad de presentar candidatos tanto de cadenas como de ruedas. Los seleccionados para la fase final fueron, además del Piranha 5 de la compañía suiza Mowag –parte también de GDELS–, el 8x8 VBCI de la francesa Nexter Systems, y tres vehículos oruga: el ASCOD de Santa Bárbara Sistemas, el G5 de FGG y el CV-90 Armadillo de la británica BAE Systems.

La competición, una de las más importantes que había abiertas en Europa, fue seguida por muchos país por saber si Dinamarca optaba por un 8x8 de ruedas para sustituir los vetustos M-113 de cadenas, unos vehículos de los que en su momento se vendieron miles de unidades que dejarán de estar en servicio en muchas naciones en los próximos años.

Foto: General Dynamics European Land Systems y Nuria Fernández / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto