Alemania, Reino Unido y Bélgica se replantean sus ventas militares a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Alemania, Reino Unido y Bélgica se replantean sus ventas militares a Arabia Saudí

Fusiles de asalto G36 del Ejército español. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La ejecución el pasado 2 de enero de 47 personas en Arabia Saudí, incluido un clérigo chií, ha renovado el recelo de distintos países occidentales a exportar material militar al reino de Oriente Medio. Alemania, Reino Unido y Bélgica han revelado su intención de aumentar los controles a la venta de este tipo de equipos por este motivo.

El vicecanciller y ministro de Economía y Energía alemán, Sigmar Gabriel, ha sido el encargado de señalar el creciente malestar de Berlín sobre el envío de armamento a Riad, un asunto que en el pasado reciente ya llevó a su país en alguna ocasión a suspender temporalmente estos suministros. En palabras de Gabriel “ahora debemos revisar si en el futuro adoptaremos una postura más crítica sobre el armamento que hemos vendido a Arabia Saudí para su defensa nacional”.

El año pasado el Gobierno de Alemania detuvo la venta a la nación árabe de, entre otros, carros de combate y fusiles de asalto G-36 (en la imagen).

En el Reino Unido se ha revitalizado un comité parlamentario específico sobre las ventas de armas al extranjero directamente a raíz de las ejecuciones en Arabia Saudí. The Independent recuerda que Riad es un lucrativo cliente para las empresas británicas, y cita la venta “al estado represivo” de aviones de combate Eurofighter Typhoon valorada en 10.000 millones de libras por parte de BAE Systems.

El renovado comité de ventas militares al exterior cuenta con diputados miembros de otras cuatro comisiones parlamentarias: negocio, desarrollo internacional, relaciones exteriores y defensa. El presidente del comité de negocios, Iain Wright, ha explicado al periódico londinense su empeño para que el revivido órgano “esté en funcionamiento a finales de este mes”. Se trata, añade, de un asunto “particularmente importante dada la situación en Arabia Saudí”.

En cuanto a Bélgica, el ministro-presidente del Gobierno Flamenco, Geert Bourgeois, negó hace unos días una propuesta de exportación de armamento naval a Arabia Saudí y anunció que revisaría las siguientes solicitudes caso por caso.

El segundo mayor importador de armas del mundo

Arabia Saudí es el segundo mayor importador de grandes armas convencionales del mundo, según los últimos datos publicados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri). En el periodo comprendido entre 2010 y 2014 el país aglutinó el 5 por ciento de todas las compras internacionales de estos equipos registradas en el planeta. Comparado con 2005-2009, el lustro anterior (periodo en el que el Sipri divide sus informes para eludir circunstancias coyunturales), las importaciones de Riad se han cuadruplicado.

El ente sueco considera que el “crecimiento significativo en las importaciones de Arabia Saudí y su ascenso hasta la posición de segundo mayor importador en 2010-14 fue algo especialmente destacable” en su último informe sobre las transacciones internacionales de material de defensa. “Arabia Saudí y otros estados árabes del Golfo –apunta– han realizado pedidos importantes en los últimos años”. Y añade: “Las entregas de estos pedidos acaban de empezar y por tanto se prevé un mayor crecimiento en las importaciones de la región”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto