El helicóptero H145 aumenta hasta las 3,7 toneladas su peso máximo al despegue
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El helicóptero H145 aumenta hasta las 3,7 toneladas su peso máximo al despegue

160121 helicoptero h145 Airbus Helicopters Anthony Pecchi
|

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha certificado el incremento del peso máximo al despegue (MTOW, por sus siglas en inglés) para el H145. Este helicóptero podrá ahora transportar una carga suplementaria de 50 kilos, lo que eleva su MTOW a 3,7 toneladas.

El fabricante, Airbus Helicopters, ha revelado en un comunicado que la mejora estará disponible en los primeros meses de 2016 y que no supondrá costes adicionales a los operadores, ya que no implica modificaciones estructurales u otro tipo de equipamiento.

Este modelo cuenta con una versión militar, denominada H145M (imagen inferior), cuyas dos primeras unidades se entregaron al Ejército Alemán a finales del año que acaba de concluir. Infodefensa.com tuvo hace unas semanas la oportunidad de volar en el H145M sobre Alemania, en una demostración en la que se llegó a simular el comportamiento del aparato en caso de un fallo técnico en pleno vuelo.

En palabras del jefe del programa H145, Manfred Merk, el aumento que el aparato acaba de obtener de su peso máximo al despegue “se traduce en auténtica carga aprovechable, ya se trate de incrementar la carga útil o de transportar más combustible”.

Con este incremento, añade, la capacidad de misión de helicóptero se traduce en “un beneficio apreciable para todos los operadores pero especialmente para servicios de evacuación sanitaria de urgencia (EMS, por sus siglas en ingles), así como para misiones de cumplimiento de la ley y offshore (litorales), en las que tanto una alta carga útil como un alcance máximo influyen directamente en la efectividad de las operaciones en helicóptero”.

La aeronave está propulsada por motores Arriel 2E, fabricados por Turbomeca, y dispone de un rotor de cola encamisado tipo Fenestron y de un conjunto de aviónica digital Helionix, desarrollado por Airbus y que incluye un piloto automático de cuatro ejes y una cabina dotada de instrumentos digitales (glass cockpit)

El primer H145 fue entregado en julio de 2014. Ahora, los 53 helicópteros de este modelo que ya prestan servicio en 14 países acumulan más de 11.000 horas de vuelo. El pasado octubre, la Policía del Estado de Baden-Württemberg, al suroeste de Alemania, se convirtió en el cliente de lanzamiento de la versión policial de la aeronave , tal y como recogió entonces Infodefensa.com.

El fabricante destaca de este helicóptero la multitud de posibilidades que ofrece, como el despliegue de fuerzas especiales, el transporte de personalidades, el transporte de cargas externas y las operaciones de observación y reconocimiento. El aparato, además, está preparado para operar en zonas de frío intenso, áreas tropicales e incluso cordilleras elevadas.

La flota de helicópteros fabricados por Airbus Helicopters comprende cerca de 12.000 unidades que prestan a día de hoy servicio a más de 3.000 clientes de 152 países. Entre todos ellos suman más de tres millones de horas de vuelo cada año. Actualmente la plantilla de la empresa supera los 23.000 empleados y su volumen de facturación llega a los 6.500 millones de euros, según los datos correspondientes al último ejercicio del que hay balance completo (2014) Hace unos meses, y después de que en 2014 Airbus Helicopters adoptase su nueva identidad –hasta entonces se denominaba Eurocopter–, sus helicópteros han reemplazado el prefijo EC por la letra H con la que son conocidos ahora.

Imagen: Anthony Pecchi / Airbus Helicopters y Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto