Airbus entregó 395 helicópteros en 2015, 76 menos que un año antes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus entregó 395 helicópteros en 2015, 76 menos que un año antes

140128 helicoptero francia gines soriano forte 01
|

Airbus Helicopters luchó en 2015 por conseguir sus objetivos a pesar del difícil entorno del mercado y a los retrasos de campañas militares clave”, de acuerdo con la información facilitada por sus responsables. En total, la empresa entregó el año pasado 395 helicópteros, 76 menos que en 2014 y 102 por debajo de la cifra registrada en 2013. Pese a ello, desde la compañía aseguran que se ha fortalecido en “su posición de líder en los mercados civil y parapúblico”, mientras sigue “manteniendo su cuota en el mercado militar mundial”, de donde obtiene la mitad de su volumen de negocio.

Las dificultades a las que la se ha enfrentado en el ámbito de la defensa se ejemplifican con el hecho de que los pedidos por 383 aeronaves recibidos durante el año se quedan finalmente en 333 “debido a las enmiendas introducidas en contratos de helicópteros gubernamentales NH90 y Tigre (en la segunda foto)”.

Por el contrario, la cúpula de la empresa califica de “notables resultados” los obtenidos por su helicóptero medio de nueva generación H175, del que se han encargado 36 aparatos –sobre todo en el sector de gas y el petróleo, pese a la bajada de precios–, lo que acumula una cartera de 101 encargos. Entre los pedidos de este modelo, cuyo primer vuelo se realizó en diciembre de 2014, destaca el operador GFS de Hong Kong, que ha cursado el primer pedido de la variante de búsqueda y salvamento.

En cuanto a los aparatos bimotor ligeros de las familias H135 y H145 los encargos superaron los objetivos fijados por la empresa para 2015.

“Pasar de ser el mayor al mejor”

Para el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury (en la imagen principal), ya se están recogiendo “los frutos del Plan estratégico de Transformación, que nos sitúa en la posición óptima para actuar con éxito a pesar del difícil entorno del mercado”. Ahora, ha añadido, “estamos en la buena ruta para pasar de ser el mayor al mejor, y convertirnos en la referencia en la industria del helicóptero”. De momento, según encuestas externas citadas por Faury, la compañía ocupa “el segundo puesto en cuanto a satisfacción de los clientes”.

En el ámbito militar, la compañía destaca que durante 2015 entregó el primer H145M al Ejército Federal alemán, sólo dos años después de la concesión del contrato de desarrollo para esta “nueva versión militarizada del helicóptero líder H145”.

Entre los momentos destacados del ejercicio se encuentra la presentación, en Helitech de Londres, de una versión mejorada del H135, equipado con el conjunto de aviónica digital Helionix desarrollado por Airbus Helicopters para incrementar la seguridad y reducir la carga de trabajo del piloto.

En el ámbito internacional resultó especialmente importante que Korean Aerospace Industries (KAI) optase por Airbus Helicopters como socio estratégico en el desarrollo del LCH-LAH, diez años después de que ambas compañías se asociaran para desarrollar el Surion. El acuerdo supondrá la evolución del H155 tanto en el ámbito civil como el militar y la construcción prevista de centenares de aparatos de este modelo.

También marca un hito la firma con China de una nueva asociación destinada al montaje de cien H135, “fortaleciendo así la posición de Airbus Helicopters en un país en el que la empresa cuenta ya con una cuota del 40% en el mercado civil.

Por otra parte, en noviembre tuvo lugar la presentación del helicóptero pesado H215, junto con un nuevo modelo industrial, y de una asociación estratégica ampliada con Rumanía. Su objetivo es ofrecer una solución moderna y a coste rentable en mercados para comercializar aparatos empleados como utilitarios, para desarrollar operaciones de mantenimiento de la paz y para misiones de apoyo logístico.

En 2015, además, Ejército de Estados Unidos corroboró su respaldo al UH-72 Lakota –cuyo montaje se realiza localmente– al cursar un pedido adicional de 53 aparatos, lo que sitúa en más de 400 helicópteros su encargo acumulado. Este programa se considera una referencia en el logro de entregas puntuales al coste y con la calidad previstos.

Llega la Generación H

Para el año que acaba de iniciarse la empresa está preparando, pese a “un entorno tan complicado”, la denominada Generación H. Ese futuro está “encarnado en el H160 y el X6”. De momento ya se “ha iniciado con éxito la fase de pruebas en vuelo del nuevo helicóptero de peso medio H160, el primer miembro de la Generación H”. El nuevo desarrollo se comenzará a comercializar este mismo 2016.

Además 2016 será otro ejercicio más de transformación. Airbus Helicopters prevé trabajar en la modernización de sus capacidades industriales. En esta línea, este año se inaugurarán el nuevo centro de desarrollo de Marignane, diseñado para apoyar la innovación y los futuros programas, y el nuevo centro de excelencia Paris-Le-Bourget destinado a la producción de palas de rotor. Para el segundo semestre se espera la apertura también de una “novedosa cadena de montaje final automatizada para el H160”.

En datos más concretos, 2015 supuso para Airbus Helicopters un “avance de la posición en el mercado civil y parapúblico hasta un 45% de parte de mercado en términos de entregas”, según la información facilitada por la compañía. En cuanto a los productos civiles, “representaron un 50 por cien del volumen de negocios y los militares otro 50 por cien”. La empresa extrajo de sus productos el 53 por ciento de su volumen de negocio, mientras que los servicios significaron el 47 por ciento restante. En total, de los 383 pedidos netos logrados en 2015, 163 se corresponden con aparatos de las familias H120/H125 y H130; 49 a la de H135; 107 a H145; 13 a la H155; 36 a la familia H175; dos a la H225; 7 al helicóptero de combate Tigre y 6 al modelo militar NH90 (última imagen).

Las 12.000 aeronaves de Airbus Helicopters que prestan servicio en la actualidad a 3.000 clientes de 152 países, acumulan cada año 3 millones de horas de vuelo. La empresa, que es una división de Airbus Group, dispone a día de hoy de una plantilla de más de 23.000 personas. En el ejercicio anterior, 2014, obtuvo un volumen de negocios de 6.500 millones de euros. La firma ha cambiado recientemente la denominación de sus helicópteros remplazando el prefijo EC por la letra H, dentro de su estrategia de nueva identidad corporativa estrenada en 2014. Hasta ese momento la empresa era conocida como Eurocopter.

Fotografías: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto