La firma de cazas Eurofighter para Kuwait, pospuesta por "problemas de procedimiento"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La firma de cazas Eurofighter para Kuwait, pospuesta por "problemas de procedimiento"

151022 caza avion eurofighter murcia espaa gines soriano forte01 774x547
|

La firma del contrato de 28 Eurofighter para Kuwait prevista para el pasado domingo ha quedado pospuesta por “problemas de procedimiento”. La semana pasada se supo que la ministra de Defensa italiana, Robeta Pinotti, había sido invitada al emirato para suscribir el 31 de enero este acuerdo, valorado en un mínimo de 7.000 millones de euros, con su homólogo Khaled al Jarrah al Sabah, como recogió Infodefensa.com.

Finalmente, el acto se ha atrasado “por problemas de procedimiento internos” sin que haya trascendido una nueva fecha, según una fuente del Ministerio de Defensa italiano, informa Defense News.

Italia es el socio del Eurofighter encargado de las negociaciones con Kuwait que dieron sus primeros frutos con la firma el pasado septiembre de un memorando de entendimiento. Los otros tres países asociados son Alemania, Reino Unido y España, a través de la compañía multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug. Esta empresa es propiedad al 46 por ciento de Airbus Group, al 33 por ciento de la británica BAE Systems y al 21 por ciento de la italiana Finmeccanica, propietaria de Alenia Aermacchi y que según una fuente próxima a la operación obtendrá la mitad del dinero de los aviones kuwaitíes.

El contrato debía haber cuajado hace unos meses. Sin embargo, los retrasos en la configuración del programa de formación de pilotos obligaron a posponer la firma, según las explicaciones de una fuente del Ministerio de Defensa kuwaití.

Los 28 Eurofighter reemplazarán a la actual flota de 39 cazas del modelo F-18A/B Hornet en servicio dentro de la fuerza aérea del emirato pérsico. En un primer momento se pensó en la compra a Boeing de aviones F-18/EF Super Hornet con este objetivo, tal y como reconoce otra fuente del mismo departamento. “Sin embargo, no podemos esperar a que Estados Unidos decida aprobar la venta, necesitamos actualizar nuestra Fuerza Aérea ahora”, añadió.

En todo caso, Kuwait aún contempla la adquisición de unidades del caza estadounidense para crear una flota mixta junto a los aviones europeos, según reveló hace unos días el comandante de su Fuerza Aérea, el general de división Abdullah Al-Foudari, tal y como publicó Infodefensa.com.

Kuwait contempla la compra de 22 Eurofighter Thyphoon monoplazas más otra media docena de dos asientos en un acuerdo Gobierno a Gobierno garantizado por el Ejecutivo italiano. Además incluye distintas armas, equipos auxiliares y servicios de apoyo durante veinte años, lo que explica elevado precio de la operación.

Se trata de un contrato fundamental para el avión europeo, cuyos pedidos en curso solo le garantizan mantener la producción hasta el año 2017 o 2018

El desarrollo del Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas. Antes de Kuwait y además de sus cuatro socios europeos y Austria también han realizado encargos del avión en Oriente Medio, Arabia Saudí y Omán

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto