Eurofighter gana el concurso kuwaití de 28 cazas por más de 7.000 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Eurofighter gana el concurso kuwaití de 28 cazas por más de 7.000 millones de euros

Avión de combate alemán Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

Kuwait ha firmado con Italia la adquisición de 28 aviones de combate Eurofighter Typhoon por una cantidad que oscila entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros. Se trata del primer contrato obtenido en concurso abierto por la aeronave desarrollada por Alemania, Reino Unido, Italia y España. La compra, prevista desde hace meses, como informó Infodefensa.com, la anunció este viernes el primer ministro kuwaití, Sheikh Jaber Al Mubarak Al Hamad Al Sabah durante una visita a Roma y fue divulgada a través de un comunicado de prensa conjunto con el primer ministro italiano Matteo Renzi. En él se define el acuerdo como “la firma de una declaración de intenciones durante la visita para comprar reactores Eurofighter, y de un Memorando de Entendimiento complementario”.

La rúbrica definitiva se prevé que tenga lugar en unas semanas, ya que la mayor parte de los detalles han quedado fijados a través de un acuerdo suscrito entre Finmeccanica (el socio italiano del Eurofighter a través de su filial Alenia-Aermacchi) y el Ministerio de Defensa de Italia, que en la práctica será el comprador de la aeronave que seguidamente suministrará a Kuwait, como recuerda Defense Aerospace.

Pese a que el gobierno italiano y Alenia Aermacchi llevaban negociando esta venta durante casi tres años, el acuerdo alcanzado el viernes ha supuesto una sorpresa para muchos observadores que veían al Boeing F-18E/F Super Hornet como la principal opción, en buena medida si se tiene en cuenta que los nuevos cazas reemplazarán a la flota de 39 cazas del modelo F-18A/B Hornet en servicio actual con las fuerzas kuwaitíes. La diferencia de número entre las unidades retiradas y las adquiridas para sustituirlas (11) llevan a pensar que Kuwait encargará más aviones de combate en el futuro, con probabilidad del mismo modelo Eurofighter.

No ha trascendido el cronograma previsto para las entregas, pero sí que el contrato contempla la compra de 22 Eurofighter monoplazas más otra media docena de dos asientos en un acuerdo Gobierno a Gobierno garantizado por el Ejecutivo italiano. Además incluye distintas armas, equipos auxiliares y servicios de apoyo durante veinte años. De ahí el elevado precio de la operación. Además, según la información de distintos medios italianos recogida por Defense Aerospace, aunque sin confirmar, los Eurofighter kuwaitíes serán los primeros en equipar el radar E-scan AESA, un desarrollo que se llegó a considerar esencial para que el avión tuviese éxito en los mercados internacionales.

Pulso al Rafale francés

Esta compra resulta fundamental para el avión europeo, cuyos pedidos en curso le llevaban a mantener su producción únicamente hasta el año 2017 o 2018. Además llega después de que su principal competidor, el Rafale de la francesa Dassault Aviation, se haya hecho este año con sus primeros tres encargos de exportación: 24 aviones para Egipto (firmado en febrero), otros 36 para la India (comprometido en abril) y 24 más para Qatar (suscrito en mayo). De todos ellos ha venido informando con detalle Infodefensa.com.

El Eurofighter Typhoon, del que además de sus cuatro socios europeos y Austria también han realizados encargos en Oriente Medio, Arabia Saudí y Omán, está fabricado por la compañía multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug, propiedad al 46 por ciento de Airbus Group, al 33 por ciento de la británica BAE Systems y al 21 por ciento de Alenia Aermacchi.

Este avión es a día de hoy, según sus desarrolladores, el avión de combate polivalente más moderno y de mayor rendimiento del mercado. Su desarrollo supone el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas.

Fotos: Eurofighter y Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto