Kuwait negocia la compra de al menos 24 cazas Eurofighter por 4.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Kuwait negocia la compra de al menos 24 cazas Eurofighter por 4.000 millones

Eurofighter gines soriano
|

El gobierno de Kuwait está negociando la adquisición de aviones de combate Eurofighter Typhoon con el gobierno italiano por un precio que podría superar los 4.000 millones de euros. Las conversaciones giran en torno a un acuerdo que cubriría una flota de dos escuadrones de aeronaves, entre 24 y 28 unidades en total.

Con esta operación Kuwait busca seguir el ritmo de modernización de su fuerza aérea marcado por sus vecinos en Oriente Medio, según informa el periódico The Wall Street Journal, que aclara que el acuerdo aún no se ha materializado. Catar anunció hace un mes la compra de 24 aviones de combate Rafale, fabricados por la compañía francesa Dassault Aviation; el mismo modelo y la misma cantidad de unidades a las que se comprometió Egipto tres meses antes. Entre ambas operaciones la India confirmó la compra de 36 cazas, también Rafale, y Emiratos Árabes Unidos reveló que sus autoridades siguen estudiando si comprar el Rafale o su principal competidor, el Eurofighter, por el que Kuwait parece ahora decantarse. En marzo también trascendió que Irak ha adquirido quince aviones L-159 a la República Checa para combatir al llamado Estado Islámico y en abril Irán recibió su primer avión de combate de cuarta generación Saeqeh-2. A Teherán también se le abre la expectativa de adquirir aviones a Moscú, ante el posible fin del embargo militar que pesa sobre el país, como informó Infodefensa.com.

De momento ninguna fuente oficial italiana ni kuwaití ha confirmado la información revelada por el diario económico estadounidense.

Kuwait lleva un par de años evaluando distintas opciones para reemplazar su actual flota de 39 aviones de combate F/A-18 Hornet, fabricados por Boeing. Entre las opciones también ha considerado la adquisición del nuevo F/A-18 Super Hornet.

El mayor programa militar europeo

El Eurofighter Typhoon es a día de hoy, según sus desarrolladores, el avión de combate polivalente más moderno y de mayor rendimiento del mercado. Se trata del mayor programa de adquisiciones militares de Europa. Su desarrollo mantiene hoy día más de 100.000 puestos de trabajo en unas 400 empresas distintas.

El desarrollo y construcción de este avión está coordinado por Eurofighter Jagdflugzeug, creada por cuatro compañías de capital británico, alemán, italiano y español: BAE Systems con el 33 por ciento de la actividad; la alemana Cassidian Manching (ahora parte de Airbus Group), con otro 33 por ciento; la italiana Alenia Aermacchi –división de Finmeccanica–, con el 21 por ciento, y la división española de Cassidian (integrada también en Airbus Group), responsable del 13 por ciento restante. Airbus Group, como es conocida ahora la antigua EADS posee por tanto más de la mitad del negocio

De momento han adquirido el Eurofighter siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán), que ya han recibido la mayor parte de las más de setecientas unidades encargadas en total.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto