Europa deja atrás 20 años de bajadas e invertirá en Defensa un 8,3 más en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa deja atrás 20 años de bajadas e invertirá en Defensa un 8,3 más en 2016

160217 informe eda grafico gasto defensa eda
|

El descenso en los presupuestos militares que han afectado a Europa durante los últimos más de 20 años, principalmente desde 2008, ha cambiado radicalmente de signo. Los gastos en defensa de los países del viejo continente aumentarán un 8,3 por ciento este año respecto a 2015. Se trata de una de las principales conclusiones de un informe especializado financiado por la Agencia de Defensa Europea (EDA) y publicado el mes pasado.

El reparto, en todo caso, será desigual. Así, por áreas geográficas, los países de la zona centro-oriental europea verán crecer sus partidas militares un 19,9 por ciento en 2016. Los del área sur-oriental sumarán un 9,2 por ciento más; los occidentales crecerán un 2,7 por ciento, y los nórdicos incrementarán sus gastos en defensa un 1,6 por ciento.

Por países, en los 31 analizados se experimentarán crecimientos más o menos pronunciados, excepto en cuatro: Italia prevé estabilizar sus gastos militares en términos nominales, Grecia se enfrena a fuertes presiones sobre sus finanzas y deudas públicas que limitan sus políticas expansivas, Luxemburgo mantiene unos volúmenes de gasto en defensa muy limitados en comparación con sus vecinos y Suecia está preparando el aumento de sus cifras militares para el periodo comprendido entre este año y 2019.

El estudio, titulado Los Presupuestos de Defensa y la Cooperación en Europa: desarrollos, tendencias e impulsores, también recoge el caso de otros tres países en los que aún no está confirmada la tendencia alcista, al menos en su previsión presupuestaria: Portugal Serbia y Eslovenia.

Los 28 miembros de la OTAN –todos ellos europeos, excepto Estados Unidos y Canadá– acordaron en septiembre de 2014 alcanzar un desembolso militar al año de al menos el 2 por ciento de sus economías para, entre otros objetivos, lidiar con las tensiones en torno al conflicto ucraniano frente a Rusia. Se da la circunstancia de que el gigante euroasiático ha incrementado en los últimos cinco ejercicios un 50 por ciento el dinero que emplea en sus fuerzas armadas, hasta situarse en el 4,5 por ciento de su PIB en 2014, según los últimos datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri). De momento, únicamente cinco miembros de la Alianza Atlántica han alcanzado ese objetivo, por lo que las expectativas de crecimiento son elevadas.

En todo caso, el trabajo publicado ahora con apoyo de la EDA advierte de que aún no existen evidencias sólidas que permitan confirmar la continuidad de la tendencia al alza.

El documento, de 41 páginas, se basa en buena parte en la recopilación y análisis de información de fuentes abiertas realizado dentro del proyecto de Seguimiento y análisis permanente de las capacidades militares y las tendencias del sector de la defensa, gestionado por un consorcio de think tanks (laboratorios de ideas) europeos (IAI, IRIS, SWP, ELIAMEP, FOI, PISM y RUSI) y financiado por la EDA. Su objetivo último es desentrañar los factores de impulso y las perspectivas a medio y corto plazo para aprovechar las oportunidades de cooperación en defensa dentro del continente.

Gráfico: Extraído de 'Los Presupuestos de Defensa y la Cooperación en Europa'

Informe: Los Presupuestos de Defensa y la Cooperación en Europa: desarrollos, tendencias e impulsores



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto