Del Cerro Nexter: "El Scorpion es el nuevo modelo del Ejército francés"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Del Cerro Nexter: "El Scorpion es el nuevo modelo del Ejército francés"

160425 luis del cerro responsable contrato ebmr nexter versalles francia gines soriano forte02
|

Francia aprovechará la nueva edición de Eurosatory, la mayor feria de armamento terrestre del mundo, para poner los focos del sector internacional sobre el ambicioso programa militar Scorpion. Su Ministerio de Defensa y decenas de empresas implicadas llevarán del 13 al 17 de junio a sus stands de la muestra de París los avances de este proyecto valorado en más de 6.000 millones de euros, como adelantó Infodefensa.com durante una visita el pasado abril al corazón de la industria militar francesa para conocerlo mejor.

El proyecto incluye la construcción de 2.000 nuevos blindados y casi 400 vehículos ligeros, la mejora de 200 tanques Leclerc y la conexión digital en red de todo este material con sus operadores, combatientes y unidades.

Infodefensa.com entrevistó durante el mencionado viaje preparatorio de Eurosatory al responsable del contrato para la fabricación de los blindados (EBMR) en Nexter, Luis del Cerro, en la sede de la compañía en Versalles. Nexter fue seleccionada a finales de 2012 para encargarse junto a Renault Trucks Defense (RTD) y Thales de la construcción de los Griffon y Jaguar, que es como han sido bautizados los futuros blindados, el núcleo del programa.

¿En qué consiste el programa Scorpion del Ejército francés?

El programa Scorpion es un proyecto bastante ambicioso que constituye el nuevo modelo del Ejército francés. Entre sus pilares principales se incluye el programa EBMR, que está en manos de un grupo de empresas que somos las que desarrollamos los vehículos Griffon y Jaguar, uno de infantería y otro de caballería. Pero también hay otros pilares importantes, como la renovación del carro de combate Leclerc, y la conexión en una red completa que el Ejército francés desarrolla para los próximos 20, 30 y 40 años.

Por lo que está contando supone la renovación de más de 2.000 blindados, entre nuevos vehículos y las actualizaciones de tanques Leclerc, y también un nuevo sistema de combate en el que prima una red de conexión enorme.

Eso es. Se trata de lo que los franceses llaman combate colaborativo. Es decir, todos los objetos, todos los sistemas, todos los hombres en la red de combate están conectados y son a la vez el detector y el ejecutor. Todos son detectores de lo que puede pasar: de las amenazas, de los amigos, de los enemigos, y todos son actores para combatir o defender. Todo eso interconectado principalmente para que las decisiones sean lo más rápidas posible. Pero no son automáticas, el factor humano siempre estará en toda esta línea de decisión: las computadoras, los algoritmos, propondrán cosas, propondrán acciones, pero el hombre será quien decide si lo hace o no lo hace.

El programa también conlleva la movilización del sector industrial de tierra francés, con muchísimas empresas implicadas.

Hay muchísimas empresas implicadas es exacto, pero no solo francesas. Las mayores, que somos Nexter, Renault Trucks y Thales, estamos totalmente implicados, pero hay muchas más, y sobre todo pequeñas empresas, y eso es un factor muy importante del pacto que se hizo entre Defensa y esas compañías.

¿Cómo influirá más allá del propio programa?

El programa Scorpion son en buena medida los vehículos, pero tiene una cosa importante que va más allá de ellos. Se llama Operational Kits y permiten cambiar las configuraciones de sistemas que pueden ir en otras plataformas distintas al Griffon y el Jaguar. Eso es importante y está planteado para diferentes plataformas que ya existen o que aún no existen pero que existirán mañana.

¿Esta nueva edición de Eurosatory va a suponer el verdadero desembarco de un programa que ya lleva tiempo dando titulares?

Se verá mucho, sí. El stand del Ministerio de la Defensa, que va a ser uno de los más importantes de Eurosatory, estará concentrado en el Scorpion, pero no sólo terrestre, sino también lo que tiene que ver con helicópteros y otros sistemas. Todo estará centrado en eso y también creo que habrá algunas sorpresas.

¿Qué desembolso económico supone el programa?

Eso es bastante difícil de decir. Son varios miles de millones, pero solo la DGA [que es la agencia de adquisiciones militares francesa] puede hablar de esas cosas. El Scorpion es un programa muy grande, con muchas empresas. Te puedo hablar de nuestra parte, que es el EBMR, un programa que se contrató en diciembre de 2014 y en el que estamos comprometidos hasta el 2033 con la producción y el apoyo logístico asociado. Es decir, ya tenemos compromiso para mantener todos esos vehículos, los 2.000, hasta el año 2033.

¿Quiere añadir algo más?

Les invito a venir a descubrir en Eurosatory este programa, no sólo en el stand del Ministerio de Defensa sino en el stand Nexter, donde también habrá dos o tres sorpresas.

Imágenes: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Video con la entrevista a Luis del Cerro (Nexter) sobre el programa de blindados franceses Scorpion



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto