La AESA certifica una solución transitoria para los motores de los A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La AESA certifica una solución transitoria para los motores de los A400M

140425 avion a400m francia gines soriano forte 101 1105x797
|

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha certificado una solución transitoria para el problema detectado en algunas reductoras de los motores del avión de transporte militar A400M. La decisión allana el camino para que los clientes puedan reanudar las operaciones normales con estas aeronaves, de acuerdo con su constructora, Airbus Defence and Space (Airbus DS).

En boca de Fernando Alonso, presidente de Airbus Military Aircraft, unidad de negocio de Airbus DS encargada de los aviones militares, esta certificación “supone que vamos a aliviar la pesadumbre de esos países más pronto". Se trata, ha resumido a Reuters, de “una buena noticia”, ya que los clientes “podrán utilizar el avión de nuevo normalmente".

Airbus Defence and Space (Airbus DS) lleva meses trabajando en un fallo relacionado con la reductora de motores (PGB, por las siglas en inglés de Propeller Gear Boxes) tras la detección de grietas de un componente metálico que podrían originar el desprendimiento de pequeñas partículas de metal en el sistema de aceite, donde, como está previsto para este tipo de casos, son detectadas. Este fallo afecta a las hélices que rotan hacia la derecha (las correspondientes a los motores 1 y 3).

Para evitar riesgos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) envió en su momento una Directiva de Aeronavegabilidad obligando a una inmediata revisión on-wing, seguida o bien de una sustitución en el que caso de que se descubra un daño evidente o, en el caso contrario, de su vuelta a servicio con inspecciones posteriores, como recogió Infodefensa.com hace tres meses.

Las fuerzas armadas alemanas detectaron recientemente este problema en dos de sus tres unidades y como medida de precaución sus responsables optaron por dejar en tierra a las aeronaves afectadas. Con la nueva resolución de la AESA se abre la puerta para que la compañía italiana Avio, unidad de General Electric encargada de suministrar los componentes afectados, comience a renovar los motores de los aviones con problemas e instalarles las nuevas piezas en sustitución de las que presentaban las grietas.

Airbus DS ha subraya que la certificación de la solución provisional se ha producido “un mes o más antes de lo previsto”. Ahora la compañía continúa trabajando con General Electric y Avio en una solución a largo plazo para las PGB, si bien se trata de un fallo que en ningún momento afecta a la seguridad de los vuelos, según ha explicado a Infodefensa.com el fabricante.

En su intervención, Alonso ha añadido que Airbus DS se ha centrado en la incorporación de capacidades tácticas a esta aeronave y que ya ha entregado a Francia la primera unidad con esas nuevas características, como adelantó Infodefensa.com.

Con el último avión que Airbus DS entregó a Alemania el pasado viernes, la compañía ya lleva 27 A400M suministrado a sus clientes hasta la fecha.

Fotografía: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto