MUNDO
-/5 | 0 votos

Sustituirá al AW129 'Mangusta'

Italia destina 500 millones al desarrollo de su futuro helicóptero de ataque

04/11/2016 | Madrid

G. S. Forte

Italia busca un nuevo helicóptero de ataque. La Comisión de Defensa del Parlamento del país ha aprobado una dotación de 487 millones de euros para diseñar y desarrollar la aeronave que sustituirá al AW129 Mangusta, en servicio desde los años 80. El consejero delegado de la división de helicópteros de Leonardo-Finmeccanica, Daniele Romiti, expuso su testimonio acerca de este proyecto ante los parlamentarios antes de una votación secundada por todos los miembros de la citada Comisión excepto los del Movimiento 5 Estrellas.

El diputado Daniele Marantelli, miembro del centroizquierdista Partido Democrático y promotor de la iniciativa, ha destacado que se trata de “una inversión muy significativa en un contexto económico difícil”, informa Il Giornale.

El nuevo aparato pesará en torno a siete toneladas y será empleado en misiones de reconocimiento y escolta a partir de 2020, cuando está previsto que reemplace a los actuales AW129 Mangusta del Ejército italiano. Los fondos aprobados contemplan la construcción de tres prototipos que serán similares a los que posteriormente serán producidos en cadena.

De acuerdo con Marantelli “la nueva plataforma será totalmente italiana y, si el proyecto tiene éxito, el helicóptero también podrá ser adquirido por la Fuerza Aérea, que necesita renovar la flota”. Defense-Aerospace ha precisado sobre estas declaraciones que el nuevo modelo no podrá ser completamente italiano, ya que los motores y misiles deberán ser adquiridos fuera en tanto que los que se producen en el país están bajo licencia extranjera y sujetos a controles de reexportación.

Por otra parte, añade la fuente, la Fuerza Aérea italiana no requiere un helicóptero con asientos en tándem como los de los AW129, por lo que su adquisición requeriría un gran rediseño y la instalación de una nueva cabina. Marantelli también ha hablado del uso de los futuros aparatos también en misiones civiles, lo que no se concibe para un helicóptero de combate de dos asientos.

El AW129 (en la imagen)fue desarrollado para dotar al Ejército italiano de un helicóptero antiblindados. Se trata de un aparato de 12,28 metros de longitud y con un peso en vacío de 4,6 toneladas. Su velocidad máxima operativa es de 278 kilómetros por hora y tiene un alcance de 510 kilómetros.

Entre otras armas cuenta con un cañón rotativo de 20 mm y puede equiparse con misiles AGM-114 Hellfire, BGM-71 TOW y Spike ER, y cohetes no guiados de 81 y 70 milímetros.

Imagen: Leonardo-Finmeccanica

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje