La Comisión quiere reforzar el mercado único para el sector de la defensa en Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Comisión quiere reforzar el mercado único para el sector de la defensa en Europa

Jean-Claude Juncker. Foto: Comisión Europea
|

El Plan de Acción Europeo de Defensa, propuesto este miércoles por la Comisión Europea, incluye reforzar el mercado único para el sector de la industria militar en el viejo continente. Además de la creación de un fondo específico, que es la propuesta estrella de la iniciativa, el documento pide “otras medidas para ayudar a hacer más eficiente el gasto de los Estados miembros en capacidades de defensa conjuntas, reforzar la seguridad de los ciudadanos europeos y fomentar una base industrial competitiva e innovadora”.

Para el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, en la imagen, “con una base industrial de defensa que sea fuerte, competitiva e innovadora, tendremos autonomía estratégica”. Con este objetivo, el órgano ejecutivo de la UE propone afianzar “las condiciones para que en Europa exista un mercado de defensa abierto y competitivo, a fin de ayudar a que las empresas operen de manera transfronteriza y a que los Estados miembros obtengan el mejor rendimiento de su dinero en sus contratos públicos de defensa”.

Para ello, añade, la Comisión impulsará la aplicación efectiva de la Directiva sobre la contratación pública en el ámbito de la defensa y la seguridad y de la Directiva sobre las transferencias en la UE, facilitará la participación transfronteriza en la contratación pública en el sector de la defensa, apoyará el desarrollo de normas industriales y promoverá la contribución de políticas sectoriales a las prioridades comunes de seguridad y defensa. En este último punto pone como ejemplo los programas espaciales de la UE.

Junto a esta petición, al margen de la señalada sobre la creación de un fondo europeo de defensa, la Comisión propone fomentar la inversión en pymes, empresas incipientes, midcaps (empresas medianas) y otros proveedores de la industria de defensa. Sus responsables aclaran que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ofrecen apoyo financiero para el desarrollo de una serie de actividades de doble uso. En este contexto, añaden, apoyarán los esfuerzos del BEI por mejorar el acceso a la financiación para las cadenas de suministro en el ámbito de la defensa.

Además, siempre dentro del Plan de Acción Europeo de Defensa propuesto, promoverá la cofinanciación de la UE de proyectos de inversión productiva y la modernización de las cadenas de suministro del sector de la defensa. En el marco del Plan de cooperación sectorial sobre capacidades, la Comisión apoyará la cooperación en el sector de la defensa al objeto de garantizar que las personas tengan las capacidades y la habilidad tecnológica adecuadas para generar innovación.

Estas propuestas, junto a la creación de un Fondo Europeo de Defensa, cuyos detalles ha recogido Infodefensa.com, deberán ser discutidas por la Comisión con las partes interesadas, sobre todo la creación del fondo. A este respecto, el Consejo Europeo de los días 15 y 16 de diciembre constituirá un hito clave para sacar adelante la iniciativa.

Imagen: Comisión Europea

Propuesta de Plan de Acción Europeo de Defensa de la Comisión Europea (en inglés)

Comunicado de prensa de la Comisión Europea sobre el Plan de Acción Europeo de Defensa (en español)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto