EEUU pagará 16.300 millones al fabricante de su nuevo avión de entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

EEUU pagará 16.300 millones al fabricante de su nuevo avión de entrenamiento

Avión de entrenamiento creado por Boeing y Saab para el programa T-X. Foto: Boeing
|

Estados Unidos ya ha dado el pistoletazo de salida definitivo al programa T-X para dotar a su fuerza aérea de un nuevo avión de entrenamiento. El viernes se publicó la solicitud final de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) de este proyecto en el que competirán las compañías Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y Sierra Nevada, entre otras.

El ganador del concurso se conocerá previsiblemente este mismo año que acaba de comenzar y los primeros aparatos deberán entrar en servicio, si no hay contratiempos, entre los años 2023 y 2024. El contrato está valorado en 16.300 millones de dólares.

El objetivo es encontrar la mejor oferta para sustituir con 350 aviones la antigua flota de reactores de entrenamiento T-38 Talon, y de paso dotar a la Fuerza Aérea un modelo apropiado para preparar a sus futuros pilotos de los caza de quinta generación F-22 y F-35 Joint Strike Fighter (JSF).

De este modo, el ganador obtendrá una posición ventajosa frente a futuros concursos internacionales, dada la popularidad internacional de este último modelo de avión de combate, del que se esperan fabricar en torno a 2.500 unidades durante las próximas tres décadas.

Entre los competidores previstos del programa T-X se encuentran la estadounidense Boeing y la sueca Saab (en la imagen, el modelo con el que optan), que compiten con un modelo que voló por primera vez el pasado diciembre; una alianza formada por la italiana Leonardo-Finmeccanica (antigua Alenia Aermacchi) y la canadiense CAE, que optan con el modelo T100; una coalición liderada por Northrop Grumman que incluye a la británica BAE Systems y a L3; una oferta de Lockheed Martin y la coreana Korea Aerospace Industries, que optarán con su modelo T-50A; otra basada en el avión Scorpion presentada por Textron AirLand, y otra más de Sierra Nevada Corp. en sociedad con la turca Turkish Aerospace Industries (TAI), que es la última dada a conocer el pasado diciembre.

Imagen: Boeing



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto