Alemania, Bélgica y Noruega se suman a la flota de A330 MRTT para la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania, Bélgica y Noruega se suman a la flota de A330 MRTT para la OTAN

160729 a330 mrtt abastecimiento vuelo europa avion airbus ministerio defensa paises bajos 1111x766
|

Los ministros de Defensa de Alemania, Bélgica y Noruega han puesto negro sobre blanco su intención de unirse a la flota multinacional europea de aviones de abastecimiento aéreo y transporte Airbus A330 MRTT. Los tres han firmado este jueves un acuerdo para formar parte de esta iniciativa emprendida por Países Bajos y Luxemburgo. Estos dos países acordaron el pasado verano la compra de las dos primeras aeronaves de esta flota conjunta en el marco de la OTAN, tal y como informó Infodefensa.com. Los dos aparatos deberán ser entregados en 2020.

El nuevo acuerdo, suscrito en forma de Declaración de Intención, permite que se unan “otros aliados al programa con la disposición de ampliar la flota hasta los ocho aviones”, de acuerdo con la información facilitada por la OTAN.

Las dos primeras aeronaves ya comprometidas, que serán propiedad de la OTAN, estarán estacionadas en la base aérea de Eindhoven, al sur de Países Bajos, para ser compartidos también por Alemania, Bélgica, Noruega, que junto a Polonia ya habían mostrado su intención de unirse al acuerdo posteriormente.

Esta operación responde a la iniciativa emprendida hace unos años por la Agencia Europea de Defensa (EDA) para lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo. Un asunto del que Infodefensa.com viene desde entonces informando. Los países europeos disponen a día de hoy de en torno a 40 aviones cisterna de una docena de tipos diferentes y con dificultades para operar con los permisos necesarios.

Hasta el momento se han ido logrando autorizaciones específicas caso a caso para atender una operación de guerra, por ejemplo. Cuando Europa ha percibido una situación de urgencia en la que las necesidades de suministro en vuelo han aumentado, como en las pasadas campañas militares sobre Libia y Mali, ha acudido a la ayuda de Estados Unidos para contar con una capacidad con la que no cuenta por sí misma.

Con la campaña de la EDA se trata de lograr un enfoque coordinado y sin restricciones, de modo que aumente la flexibilidad de los reabastecimientos y se faciliten los despliegues inmediatos de los recursos militares.

Para conseguirlo, en marzo de 2012 los ministros de Defensa adscritos a la agencia le encargaron cuatro líneas de trabajo para atender las carencias a corto plazo, optimizar los recursos ya existentes, mejorar las capacidades AAR (siglas en inglés de reabastecimiento en vuelo) de la flota de aviones A400M y crear una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo.

En este contexto se firmó el pasado julio el contrato de adquisición de los dos MRTT (Multi Role Tanker Transport) por parte de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR, entidad intergubernamental que gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo), en nombre de los países compradores (inicialmente Países Bajos y Luxemburgo).

Los costes y el personal necesario para operar con las nuevas aeronaves se acordó que serán asignados en función de las horas de vuelo necesarias para cada país. El Ministerio de Defensa de Países Bajos calcula que, con una vida útil de 30 años, el presupuesto necesario para la flota rondará entre los 250 millones y los 1.000 millones de euros.

Al sumarse más países al acuerdo suscrito con Airbus –fabricante de los aparatos–, los costes comprometidos por Países Bajos y Luxemburgo se repartirán con todos ellos. La iniciativa también está abierta a que se puedan sumar más socios. En total, el número de A330 MRTT que podrían adquirirse es de ocho unidades. De darse el caso, la base de Eindhoven cuenta con espacio suficiente para acogerlos a todos.

Ámsterdam y Luxemburgo se plantean la posibilidad de colaborar con Francia y Reino Unido, entre otros países, en tareas de formación, instrucción y mantenimiento de los nuevos aviones. Francia recibirá previsiblemente su primer A330 MRTT en 2018, mientras que Reino Unido ya cuenta con este modelo en servicio.

Imagen: OTAN



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto