EEUU comienza el despliegue en Corea del escudo antimisiles Thaad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

EEUU comienza el despliegue en Corea del escudo antimisiles Thaad

Llegada del Thaad a Corea del Sur. Foto: US Forces Korea
|

Los primeros elementos del sistema avanzado contra misiles estadounidense Thaad ya han llegado a Corea del Sur. Con este despliegue ambos países responden a los ensayos de misiles realizados por Corea del Norte.

El Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad) es un sistema capaz de interceptar misiles balísticos a una altitud de 40 a 150 kilómetros por medio de un potente radar de banda X. Cada batería Thaad consiste en seis lanzaderas montadas en camiones, 48 interceptores (ocho por lanzadera), una unidad de control de tiro y comunicaciones, y un radar AN/TPY-2.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el pasado julio ubicar en este último el Thaad como sistema de defensa frente a Corea del Norte, que durante los meses anteriores realizó varios ensayos nucleares y el lanzamiento de más de una veintena de misiles balísticos. Las pruebas de Pyongyang han reavivado las ya de por sí fuertes tensiones en la zona.

El pasado lunes Pyongyang volvió a sus pruebas lanzando cuatro misiles balísticos, de los que tres cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de este último país.

El despliegue del sistema defensivo Thaad se acordó para este año, como está ocurriendo, de acuerdo a la información recogida el pasado noviembre por Infodefensa.com.

La agencia de noticias estatal rusa Sputnik recoge unas declaraciones de la doctora Kelsey Davenport, directora de políticas de no proliferación de la Asociación de Control de Armas, con sede en Washington, en la que rebaja los niveles de protección del nuevo escudo antimisiles.

"El THAAD podría proporcionar una protección limitada contra un ataque de misiles balísticos. Pero el sistema puede ser neutralizado si Corea del Norte lanza un aluvión de misiles. Pyongyang también podría utilizar las capacidades de misiles balísticos submarinos que actualmente se están desarrollando para moverse fuera del radar Thaad y lanzar un ataque de proyectiles balísticos desde el mar. Así que el Thaad tiene algunas limitaciones serias para garantizar la protección a Corea del Sur", ha explicado.

Por otra parte China ha mostrado que está “decididamente en contra del despliegue del sistema estadounidense Thaad”, según ha apuntado el portavoz Geng Shuang en una rueda de prensa. De hecho, ante el despliegue iniciado ahora, “aprobaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses de seguridad”, ha añadido.

Japón, por el contrario, apoya la instalación de las baterías antimisiles estadounidenses en suelo surcoreano, de las que afirma que contribuirán a la paz y a la estabilidad en la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto