Indonesia oficializa su intención de comprar aviones Airbus A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Indonesia oficializa su intención de comprar aviones Airbus A400M

Airbus A400M. Foto: Airbus Defence and Space
|

Yakarta ha dado un paso más en sus planes para adquirir aviones militares A400M a Airbus Defence and Space. El país ha suscrito una carta de intenciones para estudiar la compra de los aparatos aprovechando la visita esta semana del presidente francés, François Hollande, al país.

De esta forma las autoridades indonesias ponen negro sobre blanco el anuncio realizado por su ministro de Defensa, Ryamizard Ryacudu, en mayo del año pasado sobre “un plan para comprar aviones A400M a Europa”, recogido entonces por Infodefensa.com. La firma de este documento ha sido revelada por el Ejecutivo francés.

Por su parte, Airbus Defence and Space ha explicado a Infodefensa.com que, siguiendo su política de comunicación, la empresa no hace comentarios sobre negociaciones en marcha. El responsable de aviones militares de la compañía, el español Fernando Alonso, se ha limitado a apuntar que el A400M es un avión “extremadamente calificado para tener un papel clave en la creación de una red de transporte aéreo robusta y segura para Indonesia".

Indonesia aceleró sus planes de renovación de la flota de aviones de transporte militar después de que a finales de junio de 2015 se estrellase uno de sus C-130 Hércules sobre una zona residencial de Sumatra, lo que ocasionó más de un centenar de muertos. Se trata del cuarto aparato de este modelo perdido por la aviación militar indonesia, lo que supone una importante merma para un país compuesto de multitud de archipiélagos distantes en algunos casos varios miles de kilómetros entre sí.

Desde un primer momento se contempló la adquisición o bien de aviones Airbus A400M europeos o bien Boeing C-17 estadounidenses para sustituir los viejos C-130, ya que en ambos casos se trata de aparatos de gran capacidad.

El Ministerio de Defensa explicó entonces a través de su jefe de comunicación, el general Jundan Eko Bintoro, que la previsión era adquirir alguno de estos modelos “dentro de un periodo comprendido entre 2016 y 2018”.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. La previsión de Francia es hacerse con medio centenar de unidades de este avión, mientras que Alemania quiere adquirir 53. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, su compromiso llegaba a las 27 unidades, aunque en mayo de 2013 el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que 13 unidades serán destinadas a exportación.

Malasia se comprometió en diciembre de 2005 a adquirir cuatro unidades, con lo que se convirtió en el primer cliente de exportación del A400M, un modelo que se ensambla en la planta que Airbus Defence and Space tiene en Sevilla. De cuajar las intenciones indonesias, el programa se verá impulsado con un nuevo cliente externo del que aún no ha trascendido en qué número concreto de unidades está interesado.

El A400M puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Su bodega (en la imagen) mide cuatro metros de ancho por otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo. Su carga útil máxima es de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos.

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto